Bienvenidos

Codival
Estreñimiento

Soluciones naturales para combatir el estreñimiento.

La mayoría de la gente ha experimentado estreñimiento en algún momento de sus vidas, un problema embarazoso e incómodo que consiste en la incapacidad para vaciar los intestinos de forma regular y completa. Para muchas personas, el estreñimiento es un problema continuo que les afecta diariamente. Mucha gente se sorprende al descubrir que los intestinos deberían vaciarse entre una y tres veces al día; menos que eso se considera estreñimiento.

 

El estreñimiento es raro en muchos países en desarrollo y relativamente común en el mundo occidental. Se estima que alrededor del 10% de la población de las comunidades occidentales sufre este problema. Los expertos en salud están de acuerdo en que esta situación podría estar causada en parte por el menor contenido en fibra de las dietas occidentales en comparación con los hábitos alimentarios de los países en desarrollo.

 

Actúa ahora y reduce el riesgo de sufrir problemas de salud más serios

Aunque el estreñimiento ya es un problema incómodo y embarazoso en sí mismo, si no se trata puede derivar en problemas más serios para la salud como hemorroides, enfermedad diverticular, sobrecarga de elementos tóxicos, apendicitis e incluso cáncer de colon. Es importante no dejar este problema de lado y actuar para realizar todos los cambios en la dieta y en el estilo de vida que sean necesarios para mejorar los procesos de eliminación del organismo.

 

Entonces, ¿qué causa el estreñimiento?

La comida pasa a través del intestino y finalmente alcanza el colon, que absorbe el agua de la comida creando un producto de deshecho o heces.

El estreñimiento sucede cuando el colon absorbe demasiada agua de las heces, o bien si las contracciones musculares del colon son lentas o flojas, lo que causa que las heces se muevan a través del colon con demasiada lentitud. Como resultado, las heces se vuelven duras y secas y difíciles de eliminar.

 

Causas comunes de estreñimiento:

  • ¿Sufres una deficiencia de magnesio?
  • ¿Bebes suficiente agua?
  • ¿Mantienes una dieta rica en fibra, frutas, ensaladas y vegetales, aves, pescado, judías, legumbres y lentejas?
  • ¿Estás estresado?
  • ¿Llevas una vida sedentaria sin mucha actividad física diaria o ejercicio?
  • ¿Tienes una flora intestinal equilibrada?

 

Cambios dietéticos para reforzar la regularidad de los intestinos

  • Incrementar la toma diaria de agua fresca filtrada
  • Incrementar la toma diaria de fibra (soluble/insoluble), particularmente granos integrales, avena, frutas y vegetales frescos, semilla de lino y judías, legumbres y lentejas.
  • Incrementar la toma de comidas y bebidas simples e integrales, sin procesar, y reducir la toma de las alternativas procesadas o refinadas.
  • Incrementar la toma de comidas ricas en magnesio como cereales integrales, nueces y judías, y considera tomar magnesio extra en forma de complemento alimenticio.
  • Incrementar la toma de aceites esenciales mediante nueces, semillas, aceite de oliva, aceite de semilla de lino y aceite de pescado.

 

Complementos alimenticios que puedes considerar:

 

– Magnesio de alta potencia

El magnesio tiene un papel importante en la función muscular, especialmente en la contracción y relajación de los músculos. Ya que el tracto digestivo es esencialmente un músculo muy largo, el magnesio es vital para ayudar a la comida a pasar a través del tracto digestivo y ser finalmente eliminado. Puede ser difícil incrementar la toma de magnesio sólo mediante comida, de forma que podría ser útil usar suplementos de magnesio durante un periodo de tiempo para ayudar a reponer los niveles óptimos de este importante mineral.

 

– Extracto de puré de papaya

El extracto de papaya contiene una enzima única llamada papaína, que ayuda a estimular la digestión y los movimientos intestinales. El extracto de puré de papaya se recomienda comúnmente en el tratamiento de síntomas de tipo IBS (síndrome del colon irritable) tales como estreñimiento, diarrea, hinchazón, retortijones, gases e indigestión.

 

– Psyllium, Pectina de Manzana y Carbón

Rico en fibra de forma natural, el psyllium se considera un laxante natural muy efectivo. El psyllium ayuda a incrementar la masa de las heces, lo que ayuda al intestino a eliminarlas de forma más sencilla. Prueba a utilizar psyllium en forma de complemento alimenticio con pectina de manzana (una excelente fuente de fibra) y carbón (para purificar y absorber toxinas) para conseguir mejores resultados.

 

– Suplementación con probióticos de gran potencia

Hay dos tipos de bacterias principales que se encuentran en el colon: Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium. La salud óptima del colon necesita mantener niveles saludables de esos dos tipos de bacterias beneficiosas. Incrementar la fibra en la dieta es un buen comienzo, ya que la fibra ayuda a alimentar a esos organismos beneficiosos. Si sufres estreñimiento podría ser útil suplementar la dieta con una fórmula probiótica de gran potencia para asegurar que los niveles de bacterias beneficiosas son los óptimos. Busca un suplemento que contenga la cepa NCFM de Lactobacillus acidophilus y el cultivo BI-07 de Bifidobacterium lactis, ya que son las especies más testadas y efectivas disponibles. Los suplementos probióticos baratos y de baja calidad, y las “bebidas probióticas de yogur” probablemente no serán efectivas.

 

Factores del estilo de vida que pueden estar relacionados con el estreñimiento:

 

Ejercicio

El ejercicio estimula la función intestinal. Incorporar algún ejercicio dentro de la rutina diaria, como un paseo tranquilo, clases de yoga o natación es una parte esencial de cualquier estrategia de tratamiento para mejorar el funcionamiento de los intestinos.

 

Estrés

El estrés es la raíz de muchos problemas de salud, e incluso podría estar relacionado con el estreñimiento. Tanto el estrés físico como emocional pueden tener un efecto negativo en la función de los intestinos, ya que las funciones digestivas del organismo pueden ralentizarse durante épocas de estrés. Para reducir el estrés en tu vida, asegúrate de tomarte tu tiempo a la hora de las comidas en lugar de comer corriendo, e incorpora algún tipo de relajación profunda en tu rutina semanal: por ejemplo, el yoga y la meditación podrían resultar muy beneficiosos a la hora de reforzar la función intestinal.

 

Quizas te pueda interesar:

Magnesio de alta potencia : Mg-zyme

Psyllium : PSYLLIUM & APPLE PECTIN

Probioticos : Probiotic Plus

Lactozyme

 

Fuente: http://www.nutri-online1.co.uk/Portals/1/PDF’s/PIG%202.%20Constipation.pdf