que es la homeopatia

Qué es la homeopatía, significado y definición

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Qué es la homeopatía, significado y definición

En pleno siglo XXI aún hay gente que se pregunta qué es la homeopatía. La homeopatía es un método terapéutico alternativo de la medicina que se basa en el principio de que “lo similar cura lo similar”.

Homeopatía significado, así, sostiene que una sustancia que produce en individuos sanos determinados síntomas producirán los contrarios en individuos enfermos si se les suministra esta sustancia debidamente diluida, en mínimas cantidades.

Su creador, el sajón Samuel Hahnemann, insistía en que la homeopatía definición curaba enfermedades porque la sustancia activa actuaba en el organismo enfermo ayudándole en el proceso natural de autorrecuperación.

significado definicion homeopatia

Historia de la homeopatía

Los homeópatas sostienen que Hipócrates pudo haber propuesto las bases de la homeopatía. Para el 400 a.C., el médico por antonomasia prescribió una receta con una mínima dosis de raíz de mandrágora para un tratamiento contra la manía.

El griego sabía que la mandrágora, en dosis grandes, producía este trastorno, pero en dosis pequeñas podía tratarla. Usó el principio de lo similar que cura lo similar.

A finales del siglo XVIII aparece el médico Samuel Hahnemann, que fue quien dio nombre a la homeopatía. Homeopatía significado viene del griego: hómoios quiere decir igual y páthos dolencia.

homeopatia para dormir

Sostenía, como comentamos al principio, que una sustancia que producía enfermedades podía ser utilizada para curar esas mismas enfermedades, pero en proporciones ínfimas.

Proponía también que la historia médica de cada persona, sus hábitos y prácticas cotidianas influían en el desarrollo de una enfermedad; asimismo, pensaba que las dolencias y enfermedades tenían causas espirituales y físicas.

Una propuesta de definición de homeopatía podría ser un método holístico de curación de enfermedades.

Comprobaciones históricas de la homeopatía

Hahnemann, decidido a estudiar los efectos de diversas sustancias en los humanos, comenzó un procedimiento que luego se llamaría comprobación homeopática. Esta comprobación se basaba en que los pacientes debían registrar minuciosamente los efectos que una sustancia ingerida producía en sus organismos.

Debían registrar los síntomas y observar rigurosamente cualquier variación, por pequeña que fuese. Con estos datos, Hahnemann publicó estas comprobaciones en 1805 y después, en 1810, se incorporó una lista con 65 remedios en su libro Materia médica pura.

Él pensaba que las dosis altas podían agravar las enfermedades, e ideó un sistema de disolución extrema de sustancias (1 parte de la sustancia activa por 99 de agua, que se diluía progresivamente en 1 parte del líquido resultante con 99 partes de agua, repetido varias veces).

Esto, según él, preservaría las propiedades terapéuticas de las sustancias, pero al mismo tiempo se eliminarían sus efectos nocivos, generando en el organismo enfermo reacciones reguladoras y reparadoras.

La medicina tradicional de la época era aún ineficaz y la principal crítica de Hahnemann a la “medicina alopática” (término que él también acuñó) era que esta nunca trataba la enfermedad, sino los síntomas: aliviar los síntomas solo hacía que la enfermedad se aplacara, pero no desaparecía. 

homeopatia para la ansiedad

Entonces, la hompeopatía qué es

El homeópata prepara el tratamiento con el método expuesto anteriormente. Después de cada disolución hay que agitar enérgicamente la solución, lo que se conoce como dinamización.

El homeópata actual trata al enfermo teniendo en cuenta los síntomas generales de las enfermedades y los particulares que presenta la persona ante una misma dolencia, y por eso es tan importante para la homeopatía definición elaborar una historia médica minuciosa y hacer las pruebas necesarias para un diagnóstico acertado.

En este sentido, qué es la homeopatía podría contestarse diciendo que es un método que estudia en profundidad al enfermo, dando especial importancia al proceso de cada ser humano frente a una enfermedad determinada.

Por eso las preparaciones siempre son personalizadas, nunca genéricas. Quien vaya a una farmacia homeopática deberá esperar a que el farmacéutico homeopático prepare la fórmula indicada por el homeópata que le esté tratando.

Los remedios homeopáticos se hacen a partir de extractos de plantas, entre ellas la belladona, el árnica o la pulsatila; de origen animal como la cantárida o las abejas y de minerales como el azufre o el fósforo.

A veces también se elaboran remedios homeopáticos a partir de cultivos microbianos, y se llaman bioterápicos. Ningún remedio homeopático es tóxico, lo que lo hace seguro incluso en niños.

para que sirve la homeopatia

Para qué sirve la homeopatía

Si bien en la actualidad hay controversias dentro de la misma homeopatía sobre su eficacia, y ha recibido numerosas críticas por parte de la comunidad científica por no presentar datos confiables y verificados, este método sigue en auge.

Millones de personas de todo el mundo acuden a las consultas homeopáticas en busca de curación para diversas enfermedades. La homeopatía ha probado ser efectiva sobre todo contra la ansiedad, el insomnio y las alergias.

historia de la homeopatia

Homeopatía para la ansiedad

La homeopatía para la ansiedad se basa, entre otras sustancias, en la dilución homeopática de Geisemium sempervirens. Este extracto modifica la expresión genética de las células neuronales causando un efecto sedante en las personas.

Otros tratamientos homeopáticos muy útiles son los que contienen Ignatia amara, Nux vomica, Aconitum, Chamomilla, Argentum nitricum, Cyclamen, Moschus, Magnesia carbonica, Lachesis o Thuya occidentalis.

Estos remedios son los que más se recomiendan en la homeopatía para la ansiedad, ya que cada uno de ellos tiene efectos específicos sobre síntomas de este trastorno, calmando los nervios excesivos y ejerciendo un benéfico relajamiento del sistema nervioso.

Homeopatía para dormir

La homeopatía para dormir es muy eficaz. Hay determinados remedios homeopáticos que los homeópatas recomiendan como tratamiento para el insomnio.

Estos son Coffea tosta, Stramonium, Aconitum, Gelsemium, Nux vomica, Arsenicum album, Argentum nitricum, Staphysagria, Lachesis mutus, Ignatia o Baryta carbonica.

Estos tratamientos homeopáticos pueden ser utilizados en cualquier persona y a cualquier edad, no producen somnolencia residual, confusión o desorientación, no afectan la coordinación ni interfieren con otros tratamientos médicos.

La homeopatía para dormir es muy segura y no produce efectos secundarios adversos.

homeopatia vs antibioticos

Cómo son los remedios homeopáticos

Generalmente se presentan en pequeños gránulos de sacarosa, o glóbulos, impregnados con la sustancia curativa. También pueden presentarse en gotas en una solución de alcohol de entre 5 a 20 %.

Existen asimismo medicamentos homeopáticos que se administran en forma de cremas, lociones, pomadas, colirios u óvulos, especiales para problemas en la piel.

Homeopatía significado adquiere una especial relevancia en la administración de los remedios, ya que las situaciones particulares y el homeópata determinarán el medicamento más adecuado según cada caso.

Últimos Posts

para que sirve n acetil cisteina

Qué es la N-Acetil Cisteína o NAC, beneficios y propiedades

Para que sirve la vitamina D y sus beneficios

Para qué sirve la vitamina D y sus beneficios

beneficios de la fitoterapia

Fitoterapia qué es, indicaciones y beneficios

Que es la vitamina c

Qué es y para qué sirve la vitamina C

que es la homeopatia

Qué es la homeopatía, significado y definición

Últimas Recetas

receta falafel casero

Falafel casero

receta ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

receta helado de vainilla vegano

Helado de vainilla vegano

crema de calabaza y curry

Crema de calabaza y curry

receta tarta de zanahoria vegana

Tarta de zanahoria vegana

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

¿Qué es el coronavirus? Propagación, Prevención, Factores de Riesgo

Vitaminas para niños, suplementos vitamínicos y la vuelta al cole

Fitoterapia qué es, indicaciones y beneficios