lipedema que es fases

Lipedema qué es, tratamiento, fases y síntomas

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Lipedema qué es, definición

El lipedema es un síndrome en el que se produce una acumulación anormal de grasa en el tejido subcutáneo, generalmente en las piernas, aunque también puede darse en otras partes del cuerpo como en los brazos.

El lipedema se considera una enfermedad crónica y puede ser progresivo con el tiempo.

Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres y suele ir acompañado de otras enfermedades como el linfedema (enfermedad caracterizada por hinchazón y dolor en brazos o piernas debido a la acumulación de líquido linfático).

El lipedema se produce cuando las células adiposas aumentan de tamaño en lugar de reducirse, como se supone que deben hacer después de la menopausia. Investigaciones recientes también han revelado que el lipedema puede causar rigidez articular similar a la artrosis y la fibromialgia.

fotos de lipedema piernas

Cómo saber si tengo lipedema, , cómo identificarlo

Si cree que padece lipedema, es importante que sepa que no existen pruebas caseras para esta enfermedad. Un médico tendrá que diagnosticarlo examinando su cuerpo y haciendo una historia clínica.

Usted no puede diagnosticarse a sí mismo, sólo un médico puede hacerlo.

Si cree que le pasa algo en las piernas tipo incremento de volumen sin motivo, vaya al médico. Cuanto antes reciba un diagnóstico preciso, antes podrá empezar el tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Lipedema en piernas, síntomas

Ya hemos indicado que el lipedema o lipoedema es un trastorno que provoca la hinchazón de partes del cuerpo, generalmente en las piernas. La hinchazón suele producirse en las pantorrillas y los muslos, pero también puede darse en otras partes del cuerpo.

Los principales síntomas del lipoedema son piernas pesadas e hinchadas y picor. La hinchazón puede parecer retención de líquidos o edema (hinchazón causada por exceso de líquido).

Además de ser pesadas y dolorosas, las extremidades lipedematosas son sensibles al tacto y duelen al tocarlas o golpearlas. El tiempo frío empeora estos síntomas porque disminuye el flujo sanguíneo a través de las venas; el tiempo cálido ayuda a que se sientan mejor porque aumenta el flujo sanguíneo a través de las venas.

Las piernas afectadas por el lipedema también pueden enrojecerse debido a la mala circulación, así como a las varices que aparecen cuando se ejerce demasiada presión sobre los músculos de las piernas tras permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.

Lipoedema en brazos

Si tiene lipedema en las piernas, es probable que también lo tenga en los brazos. Los mismos síntomas y opciones de tratamiento se aplican a ambas zonas del cuerpo.

Si sospecha que puede tener un lipedema en los brazos, consulte a un médico especializado en esta afección, que podrá hacerle un diagnóstico preciso basándose en su experiencia y en las pruebas que puede realizar a pacientes con este trastorno.

El lipedema no siempre es fácil de diagnosticar porque hay muchas otras afecciones que imitan sus síntomas; sin embargo, si creen ver signos de lipedema durante la exploración física o las pruebas de diagnóstico por imagen, como radiografías, resonancias magnéticas o ecografías, puede ser necesario realizar más pruebas antes de confirmar el diagnóstico.

fotos de lipedema brazos

Fases o Grados de un lipedema

El lipoedema es una enfermedad crónica que afecta a las piernas, sobre todo a las extremidades inferiores. Puede causar hinchazón en las piernas y los pies, así como dolor y mala circulación.

El lipedema tiene 3 fases o grados: fase 1, fase 2 y fase 3.

Lipedema fase 1

En la fase 1, puede experimentar una leve hinchazón en una o ambas piernas sin otros síntomas como dolor o movilidad reducida; sin embargo, con el paso del tiempo estas condiciones empeorarán hasta alcanzar su máxima gravedad durante la fase 3 (cuando se hacen más notorias).

Además del edema (hinchazón), el lipoedema puede causar una serie de otros síntomas que incluyen:

  • Cambios en la piel como hoyuelos o textura similar a la celulitis en la superficie frontal de la tibia, cerca de la articulación del tobillo, donde se acumula el exceso de grasa debido a la falta de suministro de flujo sanguíneo desde los ganglios linfáticos circundantes debido al aumento excesivo de peso alrededor de esta zona a lo largo del tiempo (conocido científicamente como Linfedema)
  • Nódulos dolorosos bajo el tejido de la piel en varios lugares a lo largo de las venas de las piernas que también pueden llegar a las zonas de los tobillos
  • Mayor dificultad para caminar debido a lo pesadas que se sienten las piernas después de estar sentado durante largos períodos sin moverlas mucho antes – ¡esto podría significar ser incapaz de mantenerse erguido sin inclinarse ligeramente hacia adelante al caminar a través de distancias de habitaciones!
fases lipedema piernas

Lipedema fase o grado 2

El Grado 2 es un paso intermedio entre los síntomas anteriores y la fase 3, que es en la que vamos a entrar más en profundidad.

Lipedema grado 3

El lipedema de grado 3 es la forma más grave de lipedema. En esta fase, las piernas están hinchadas y pesadas por todas partes, incluidos los tobillos y los pies.

En esta fase es posible que tenga grandes cantidades de grasa bajo la piel que no pueden eliminarse sólo con ejercicio o dieta. Esta enfermedad no tiene cura, pero puede controlarse con un tratamiento adecuado.

El lipedema de grado 3 es muy infrecuente porque requiere muchos años para desarrollarse hasta este nivel; sin embargo, si se le diagnostica un lipedema de grado 2 o 1, puede evolucionar a un lipedema de grado 3 si no se trata durante un largo periodo de tiempo (normalmente más de 5 años).

Tratamiento del lipoedema

Lo mejor es que el tratamiento del lipedema lo realice un profesional cualificado. Si padece un lipedema, es importante que acuda a un médico o especialista que pueda diagnosticar y tratar la enfermedad con precisión. El lipedema es una afección crónica que puede requerir tratamiento y control continuos.

El tratamiento más eficaz del lipoedema vendrá determinado por sus síntomas específicos y su estado general de salud.

Existen muchos tipos diferentes de tratamiento para el lipedema, como medias de compresión, masajes terapéuticos, fisioterapia, programas de ejercicio y otros. Un médico o especialista le ayudará a determinar qué tratamientos son adecuados para usted en función de sus necesidades y objetivos individuales de tratamiento.

lipedema que es tratamiento

Lipedema o linfedema

El lipedema es una enfermedad crónica que provoca una hinchazón anormal de piernas, brazos y otras partes del cuerpo. No es una forma de linfedema ni una liposucción.

De hecho, el lipedema no tiene nada que ver con las células grasas. La causa es la acumulación de líquido en el tejido adiposo (también conocido como “grasa”), que se produce porque en estas zonas no hay vasos linfáticos que lo drenen, como ocurre normalmente con los depósitos de grasa en otras partes del cuerpo (por ejemplo, en las axilas o el abdomen). Como tal, esta acumulación conduce a un aumento de tamaño con el tiempo debido tanto al aumento de contenido de agua, así como la expansión del tejido real debido simplemente a ser estirado con el tiempo de tener demasiado peso extra sentado encima de esas áreas sin el apoyo adecuado debajo de ellos (es decir, los músculos circundantes).

El lipedema y el linfedema son dos tipos de edema o retención de líquidos.

El lipedema es una afección crónica relacionada con la grasa que provoca un exceso de grasa en las piernas y la parte inferior del cuerpo. El linfedema, por su parte, es una hinchazón crónica que puede estar causada por una lesión o una enfermedad y puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

La principal diferencia entre el lipedema y el linfedema es que el primero se da sobre todo en mujeres con predisposición genética, mientras que el linfedema puede afectar a cualquiera, hombre o mujer, indistintamente.

Otra diferencia clave es que el lipoedema no causa dolor ni decoloración, pero el linfedema suele causar ambas cosas.

Lipedema operación

La liposucción no está recomendada para el lipoedema. La liposucción no es una cura para el lipedema, y nunca debe utilizarse como tratamiento o solución para la enfermedad.

La liposucción puede utilizarse para eliminar el exceso de tejido graso del cuerpo, pero no puede ayudar a detener la progresión de esta enfermedad. De hecho, muchas personas que se han sometido a una liposucción han informado de que sus piernas sólo aumentaron de tamaño después de haber sido tratadas de esta forma.

Últimos Posts

lipedema que es fases

Lipedema qué es, tratamiento, fases y síntomas

microbiota que es

Microbiota y salud humana

influencia dieta en actividad fisica

Influencia de la dieta en tu actividad física: Cómo una buena nutrición te ayuda a mantenerte activo

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

Últimas Recetas

receta sandwich vegano

Sándwich vegano de bacon de tofu

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Las vitaminas y sus propiedades

Diferencias entre Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones