propiedades del malvavisco

Malvavisco, qué es, propiedades y beneficios

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

El Malvavisco es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, concretamente la raíz de Malvavisco, se utiliza desde hace muchos años, pero no es muy habitual que se conozca para qué se emplea.

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Esta planta, por sus amplias aplicaciones medicinales, no falta nunca en las guías y formulaciones de fitoterapia. El malvavisco se ha convertido en una hierba importante en la medicina ayurvédica y las prácticas de curación Unani, que utilizan muchas plantas diferentes para aumentar la inmunidad y prevenir la enfermedad.

En este post vamos a tratar los beneficios y propiedades del Malvavisco.

¿Qué es el malvavisco?

El Malvavisco es una planta originaria de África y algunas zonas de Europa, crece en ambientes húmedos, en zonas fluviales o cerca del mar y se ha utilizado desde hace muchos siglos.

El malvavisco es una planta de color rosa claro de hasta 2 metros de alto que está recubierta de vellosidad, tiene hojas triangular ovales y flores colgantes.

De la planta se cosechan las hojas y las flores. Toda la planta es rica en mucílagos, pero es en la raíz donde se concentra su mayor potencial curativo y encontramos además arabina, pectina, flavonoides y ácidos fenólicos.

Fueron los griegos y los egipcios quienes introdujeron la raíz de malvavisco (Althaea officinalis) en su medicina tradicional. Hace más de 2.800 años, ya en la «Ilíada» de Homero se hace referencia a la planta de Malvavisco como una “hierba resbaladiza” que se utilizaba para tratar la tos, la congestión y los dolores de garganta.

Hoy en día se sigue empleando esta planta con los mismos fines; reducir inflamación, alivio de mocos y matar las bacterias de forma natural ya que sus activos son muy eficaces.

Su nombre genérico de Althaea deriva del término griego Altho, por sanar, y el nombre de la familia a la que pertenece, las malváceas, malake en griego, hace referencia a esta misma capacidad reparadora

beneficios del malvavisco

Propiedades del Malvavisco

De las raíces y las hojas de la planta Malvavisco se extraen compuestos que luego se añaden a los suplementos o tés. Las hojas también son comestibles y aportan muchos beneficios.

El beneficio más destacado del Malvavisco se debe a que es un «mucílago» natural, es decir, combinado con agua se hincha y actúa como un tipo de fibra blanda y permite formar un revestimiento protector y grueso alrededor de las membranas.

Los ingredientes activos dentro de la raíz del malvavisco que hacen que sea un mucílago eficaz y suplemento medicinal incluyen:

  • Polisacáridos como la pectina (un tipo de fibra)
  • Ciertos aminoácidos (como la asparagina)
  • Antioxidantes flavonoides
  • Diversos compuestos antivirales, antibacterianos y anti-mucilaginosos, tales como cumarina, kaempferol, ácidos fenólicos, quercetina y taninos.

Estos compuestos ayudan a reducir los síntomas como dolor e hinchazón dentro de los conductos nasales, las membranas mucosas que alinean el tracto respiratorio y el revestimiento del sistema digestivo. Se ha demostrado que la melcocha tiene efectos estimulantes sobre la viabilidad celular y la proliferación de células epiteliales, lo que le permite formar una capa bioadhesiva en la superficie celular de la piel y dentro del sistema digestivo.

El Malvavisco es capaz de mejorar las infecciones de la garganta y la piel por su efecto calmante sobre los tejidos inflamados, sus propiedades antibacterianas y, además, ayuda a proteger las membranas mucosas de todo el cuerpo, al mismo tiempo fortalece el revestimiento intestinal y evita la permeabilidad.

Alivia los síntomas de trastornos digestivos inflamados ya que durante todo el tránsito digestivo no pierde propiedades.

Según algunos estudios los antioxidantes que posee el malvavisco, como los flavonoides permiten ayudar a prevenir la formación de daño oxidativo que conduce a enfermedades crónicas, incluyendo el crecimiento de tumores cancerosos y trastornos inflamatorios. Protege las células sanas a través de una combinación de mecanismos, incluyendo: la formación de adhesiones celulares, afectando el crecimiento de las células y la matriz extracelular, el control de la liberación de citoquinas y la destrucción de células nocivas.

que es el malvavisco

Beneficios del Malvavisco

Estos son los principales beneficios del malvavisco:

–       TOS Y RESFRIADOS

Para dolores de garganta, tos o resfriado, la raíz de malvavisco se puede tomar por vía oral para reducir el dolor, la hinchazón y la congestión. Destaca por sus propiedades antitusivas lo que le permiten disminuir la irritación de la garganta, reducir la hinchazón en los ganglios linfáticos, acelerar el tiempo de curación y reducir la tos seca. Por esta razón el extracto de malvavisco se añade a muchos jarabes para la tos y pastillas para la garganta y es un remedio natural contra la tos más eficaces.

El malvavisco como remedio para la tos y los problemas en las vías respiratorias es muy eficaz por sus propiedades expectorantes. Basta con consumir su raíz en decocción para acabar con la tos y la flema

Si se ingieren 2 tazas al día de infusión de raíces de malvavisco ayuda a las personas asmáticas o con bronquitis.

Según datos, se considera que ayuda a evitar el impulso de toser y ayuda a producir más saliva evitando así la sequedad de boca.

El malvavisco es además especialmente eficaz para hacer frente un resfriado o la gripe cuando se combina con otras hierbas antiinflamatorias y antibacterianas y aceites esenciales para el dolor de garganta, como el olmo resbaladizo, el limón, mirra, orégano, ciprés y aceites esenciales de incienso. Cuando se combinan, estos actúan sobre enfermedad (incluyendo bacterias) y abrigan la garganta para aliviar el malestar.

–       INFECCIONES BACTERIANAS

Para amigdalitis, bronquitis, tracto urinario o infección respiratoria si se toma la raíz de malvavisco ayuda a acelerar el proceso de curación y, de forma natural, mata las bacterias que pueden causar diversas dolencias.

Una vez ingerido, ayuda a aumentar la secreción de orina, lo que mejora la capacidad del cuerpo para sacar las bacterias fuera del tracto urinario. Esta es la razón por la que también se recomienda para el tratamiento de los síntomas de cálculos renales.

–       REPARA EL REVESTIMIENTO DEL INTESTINO

El malvavisco ayuda a restaurar el revestimiento intestinal formando una capa protectora alrededor de pequeñas uniones. Además, parece ser beneficioso para las personas que sufren de otras formas de enfermedades inflamatorias intestinales, incluyendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Ya sea para casos de dolencia de vejiga o estreñimiento, las hojas de malvavisco, preparadas en infusión y bebida templada, son un excelente remedio natural para estas dolencias.

contraindicaciones del malvavisco

–       REDUCE LOS DOLORES DIGESTIVOS

Para dolores digestivos se puede tomar malvavisco para ayudar a bajar o prevenir el ardor de estómago, así como los síntomas de estreñimiento, úlcera del estómago, diarrea… El malvavisco recubre el interior del estómago y evita que el ácido cause molestias.

Para la mayoría de formas de indigestión, el té de malvavisco proporciona un efecto calmante sin causar efectos secundarios.

–       CURA PROBLEMAS DE LA PIEL

La aplicación de la raíz de malvavisco en forma de cataplasma es muy útil para sanar quemaduras y todo tipo de heridas, mientras que las flores en infusión o machacadas reducen la inflamación al aplicarse sobre la zona afectada.

Calma el sistema nervioso de la piel, el malvavisco tiene propiedades anti-irritantes y es incluso bien tolerado por aquellos con alergias y piel hipersensible.

Proporciona además alivio para la picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.

El malvavisco se puede aplicar directamente en la piel para tratar picaduras, heridas, piel seca, descamación, quemaduras, etc. Las raíces de esta planta reducen el hinchazón y mata las bacterias y es una sustancia que se añade a los productos convencionales de cuidado de la piel.

–       REDUCE LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El malvavisco parece que ayuda a aumentar la micción, y por tanto puede tener efectos diuréticos y servir para disminuir la retención de líquidos, edema y estómago hinchado. 

Malvavisco producto dietetico

Contraindicaciones del Malvavisco

Ya hemos visto algunos los beneficios y usos del malvavisco, pero esto no quiere decir que no incluya contraindicaciones, consultar siempre con un experto en medicina natural o profesional médico.

Cómo preparar un Cataplasma de malvavisco

Se preparan hirviendo las raíces del malvavisco unos 10 o 15 minutos, y aplicándola mediante una tela o gasa sobre la zona a tratar. Puedes utilizar este remedio para casos de hematomas, forúnculos, luxaciones y esguinces, picaduras de insectos y picazón.

Cultivar malvavisco

Es una planta que necesita unas condiciones concretas, como sol y humedad, pero siempre es posible encontrarla en herbolarios y centros especializados en medicina natural.

Codival, proveedor de herbolarios en España y proveedor de herboristería distribuye productos naturales a toda España.

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Alergia a Parietaria, qué es, Síntomas y Tratamiento

¿Qué son los probióticos?

Vitaminas para niños, suplementos vitamínicos y la vuelta al cole

Codival presenta su nueva Página Web de Dietética

Propiedades del Colágeno con Magnesio, para qué sirve

Infusiones Depurativas Detox para Limpiar el Organismo

Cómo Evitar Enfermedades Cardiacas

Causas y Remedios del Estreñimiento

¿Qué es Fatiga?