Principales plantas medicinales para la artrosis y artritis

Qué es la artrosis y diferencias con la artritis

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Diferencia entre artritis y artrosis

Hay que establecer la diferencia entre artritis y artrosis, si bien muchas personas tienden a confundirlas porque ambas atacan las articulaciones. Por otra parte, una gran cantidad de individuos sufren de artrosis y piensan que es artritis.

Para despejar las dudas y saber la diferencia entre artritis y artrosis, explicaremos en detalle qué es la artrosis y qué es la artritis, e indicaremos los mejores tratamientos para la primera enfermedad.

que es la artrosis y que es la artritis

Qué es la artrosis y qué es la artritis

La artrosis es un proceso degenerativo crónico que hace que se desgaste la almohadilla ubicada entre los huesos de una articulación, cuya función es evitar el roce entre ellos. Este roce produce un dolor agudo y propicia la pérdida de la flexibilidad de la articulación.

La artritis, por otra parte, es un proceso inflamatorio que afecta la membrana sinovial. El líquido sinovial se derrama por la articulación sin reabsorberse, lo que conduce a una continua erosión tanto del hueso como del cartílago.

Como ves, ambas son enfermedades reumáticas, y ambas pueden atacar a una articulación o a varias al mismo tiempo. Una persona puede tener artritis en las manos, pero tener sanas las articulaciones de las piernas, por ejemplo.

Y en el caso de la artrosis, se puede experimentar el desgaste del cartílago en las rodillas (la más común), pero también en las muñecas, las caderas o los tobillos. Otro dato que comparten es que afectan más a mujeres que a hombres.

Eso es todo lo que tienen en común, porque de ahí en adelante solo existe diferencia entre artritis y artrosis.

Con ello se busca comprender de mejor manera qué es la vitamina K y su importancia en el cuerpo. En esas mismas investigaciones se establece para qué sirve la vitamina K, mostrando que ayuda en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, inflamaciones articulares, aterosclerosis, y la resistencia a insulinas.

Es importante reconocer que el cuerpo produce y almacena una cantidad pequeña de vitamina K en el intestino producto de ciertas bacterias.

tratamiento artrosis

Causas de la artritis

Las causas de la artritis son muy variadas: puede sufrirse debido a traumatismos por golpes fuertes, por procesos infecciosos cuyos gérmenes llegan a la articulación, por enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide), o por depósitos de cristales acumulados en la membrana sinovial, lo que se conoce coloquialmente como gota.

Causas de la artrosis

La artrosis por lo general está asociada al proceso de envejecimiento, por lo que suele aparecer después de los 40 años.

Sin embargo, también puede aparecer si la persona sufre de obesidad, y es típica en los atletas de élite, pues una causa común de la artrosis es el sobreesfuerzo, así como el movimiento repetitivo de algunos trabajos.

cola de caballo curcuma para artrosis

Síntomas de la artritis

Los síntomas incluyen dolor constante en las articulaciones afectadas. La artritis reumatoide ataca sobre todo las muñecas y dedos de las manos, y la gota las piernas, tobillos y pies.

Por otra parte, las articulaciones tienden a deformarse, y están calientes, inflamadas y rojas. En algunos tipos de artritis se presenta pérdida de peso, fiebre o cansancio y es otra diferencia entre artritis y artrosis.

Síntomas de la artrosis

Para saber qué es la artrosis y poder distinguirla de la artritis, es preciso conocer la localización, es sobre todo en columna, rodillas, caderas, pies y manos. El dolor se produce al mover la articulación y va desapareciendo cuando no se mueve.

Las articulaciones se sienten “crujir” si se mueven, y en fases muy avanzadas se deforman y pierden movilidad. No hay fiebre ni cansancio, como en la artritis, y solamente se ven afectadas las articulaciones.

diferencia entre artritis y artrosis

Diagnóstico de artrosis y artritis

La artritis no tiene una prueba específica con la cual se detecte, más bien dependerá del tipo de inflamación que tenga el paciente. Muchas veces también se requiere una gran cantidad de pruebas, como análisis de sangre o del líquido sinovial.

La artrosis puede ser diagnosticada con la revisión física del especialista y por los síntomas que presente el paciente. Las radiografías no son concluyentes.

Tratamiento de la artrosis

Ya sabemos que la artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa en la que los cartílagos van desgastándose hasta desaparecer. El tratamiento para la artrosis es otra diferencia entre artritis y artrosis, pues para la primera es fundamental usar fármacos.

Sin embargo, hay artrosis tratamiento con plantas medicinales que dan excelentes resultados.

Parte de la artrosis tratamiento es mantener una alimentación sana y equilibrada que ayude a ralentizar el deterioro del cartílago y practicar una actividad física moderada. Por ejemplo, el yoga o la natación, así como el ciclismo (moderado) coadyuvan al tratamiento.

Hay excelentes plantas medicinales para la artrosis de rodilla y para otras partes, de las que te hablamos a continuación.

causas de la artritis

Principales plantas medicinales para la artrosis

Desde Codival te recomendamos los siguientes productos para prevenir las causas y síntomas de la artrosis:

Jengibre posiblemente la mejor planta medicinal para artrosis

El jengibre (Zingiber oficinale) posee grandes propiedades medicinales y funciona para tratar problemas de diversa índole: circulatoria, respiratoria e inflamatoria. En el caso de la artrosis, efectúa un rápido alivio del dolor y la inflamación por dos de sus componentes: los gingeroles y los shagaoles, potentes analgésicos y antiinflamatorios.

Hierve 2 tazas de agua, y cuando rompa el hervor añade 3 cm de raíz de jengibre, baja el fuego y deja hervir por 15 minutos; apaga y deja reposar por 5 minutos.

Cuela, añade limón al gusto y tómate una o dos tazas. Verás que puede ser la mejor planta medicinal para artrosis.

sintomas de la artrosis

Uña de gato como planta para la artrosis

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es muy conocida por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. Si bien puedes encontrarla en herbolarios en cápsulas, te recomendamos más bien una infusión, para lo que requerirás la planta seca –que también se vende en herbolarios–.

Hierve 200 ml de agua. En una taza pon una cucharadita de uña de gato; cuando el agua hierva, añádela a la taza y tapa. Deja reposar entre 4 y 8 minutos, cuela y bebe cuando esté a temperatura ambiente. De esta infusión solo toma una taza diaria.

Cúrcuma para la artrosis

Considerada por ciertos especialistas como la mejor planta medicinal para artrosis. La cúrcuma (Curcuma longa) es uno de los antiinflamatorios más potentes que hay en la naturaleza, y tiene numerosos antioxidantes que la convierten casi en una planta mágica.

Necesitas 1 cucharada de cúrcuma en polvo o 2 cucharadas de raíz rallada, 1 litro de agua y limón o miel al gusto. Pones a hervir el agua y cuando rompa el hervor añade la cúrcuma, deja hervir por 10 minutos (si es en polvo) o 20 (si es rallada).

Retira del fuego, tapa la olla y deja reposar por 5 minutos. Cuela y agrega limón y/o miel a tu gusto.

Cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) es considerada una de las mejores plantas medicinales para la artrosis de rodilla, ya que no es solo antiinflamatoria sino también diurética y posee un alto índice de silicio, que frena el deterioro del cartílago e incluso lo ayuda a regenerarse.

Lo adecuado es tomar una taza al día en infusión no muy cargada. Utiliza la planta fresca.

Ya ves que hay plantas medicinales para la artrosis de rodilla con las cuales puedes minimizar en gran medida los síntomas y el dolor. En cuanto a cuál, es la mejor planta medicinal para la artrosis, tú misma podrás verificarlo al usar cada una.

Si quieres más información sobre este u otro tema relacionado, no dudes en hacernos llegar tu duda a Codival, tu herbolario online de confianza.

Últimos Posts

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

para que sirve la manzanilla planta

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

lecitina de soja que es

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

Últimas Recetas

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Remedios caseros para dormir en personas mayores

¿Qué es el coronavirus? Propagación, Prevención, Factores de Riesgo

Ácido fólico y embarazo: beneficios y cómo tomarlo