que es el triptofano para que sirve

Qué es el triptófano, para qué sirve y propiedades

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Triptófano qué es

El triptófano forma parte de los aminoácidos que se encuentran en la genética humana y cumple funciones importantes para sintetizar algunas sustancias que controlan nuestro sistema.

Su objetivo es crear ciertas proteínas necesarias para descomponer los alimentos.

Con el triptófano se puede sintetizar la niacina, melatonina y serotonina; neurotransmisores que produce nuestro cerebro para controlar algunas funciones básicas que forman parte del sistema endocrino.

que es el triptofano

Triptófano para qué sirve

Para entender cómo funciona el triptófano hay que conocer cuáles son las funciones en las que interviene. La niacina o vitamina B3 forma parte de la producción de ADN, La melatonina se encarga de regular el sueño y la serotonina interviene en el apetito, el estado de ánimo, la temperatura corporal y las emociones.

La producción de triptófano no se produce naturalmente, hace falta incluir en nuestra rutina el consumo de ciertos alimentos que lo contienen, así podremos ayudar a nuestro cuerpo a funcionar perfectamente.

Probablemente, parezca raro recomendar alimentos que contengan triptófano, pero la verdad es que es un compuesto que se halla en alimentos comunes y casi de consumo diario.

Es posible obtener triptófano de la carne, el pescado y los lácteos; lo importante es que su consumo puede ayudar a quienes sufren enfermedades asociadas a la depresión, el estrés, insomnio y ansiedad.

Consumir triptófano regula la química de nuestro cuerpo y nos funciona para mantener en buena forma nuestra respuesta neuronal.

como usar el triptofano

Beneficios del triptófano

En muchos casos el triptófano se usa como complemento en el tratamiento de enfermedades nerviosas y aunque no puede ser calificado como un medicamento, funciona como complemento nutricional para mejorar algunos síntomas, lo mejor del consumo de triptófano es que no puede ser visto como un medicamento o fármaco.

Veamos cuáles son los principales beneficios del triptófano según las necesidades de cada paciente:

Mejora el estado de ánimo

La serotonina que ayuda a liberar el triptófano mejora el humor y ayuda a mantener en equilibrio el sistema nervioso central. Las emociones pueden estar bajo control y es posible evitar que se sufra un descenso abrupto del neurotransmisor. Ha mostrado efectividad para mejorar cuadros de ansiedad en etapa inicial y algunos especialistas lo incluyen para tratar a pacientes con tendencias suicidas.

Evita el insomnio

Un síntoma recurrente en ciertas patologías es la limitación para conseguir un patrón de sueño regular, pasar muchas horas sin poder dormir o en vigilia afecta la liberación de serotonina y melatonina y a su vez el ciclo de sueño. Con el triptófano se logra dormir mejor y disminuir la incapacidad de lograr completar las horas de descanso que necesita nuestro cerebro.

recomendaciones al tomar triptofano

Mejora los trastornos alimenticios

El triptófano ha resultado efectivo como complemento para disminuir la ansiedad y por ello su empleo en personas que sufren de anorexia o bulimia. Este aminoácido ayuda a mejorar el cuadro de ansiedad que se genera alrededor de los alimentos e incide en equilibrar el apetito y evitar deseos incontrolables.

Alimentos con triptófano, o ricos en triptófano

Hay muchos alimentos que tienen algún tipo de cantidad de triptófano, como son:

  • Pollo, pavo y en menos cantidad el resto de carne del mercado.
  • Huevos, en especial las yemas.
  • Pescado azul.
  • Frutas como plátano, aguacate o piña.
  • Verduras como espinacas, zanahoria, apio, remolacha o brócoli.
  • Lácteos.
  • Legumbres como lentejas, soja, judías o garbanzos.
  • Frutos secos como dátiles, nueces, pistachos o almendras. Además hay que indicar que estos alimentos aportan triptófano y magnesio.
  • Cereales integrales y avena y arroz.
alimentos con triptofano

Cómo usar el Triptófano

El consumo de triptófano se realiza como suplemento nutricional y normalmente se usa según la recomendación de un especialista, debe ser un profesional de la salud quien decida recetarlo junto con tratamientos convencionales.

Es frecuente que se incluya como recurso terapéutico, se puede ingerir en cápsulas o en solución para diluir en agua.

Existen algunas combinaciones en las que se comercializa el triptófano para hacerlo más eficiente, te explicamos cuáles son las más comunes y su utilidad.  

Triptófano con melatonina

El triptófano con melatonina es un suplemento que se incluye para mejorar el descanso de cuerpo y mente, esta combinación estimula la segregación de serotonina y logra regular el ritmo cardíaco. Además, estos compuestos benefician la respuesta a estímulos positivos porque mejora notablemente el estado de ánimo de los pacientes.

Cuando se consume triptófano con melatonina se recibe señales de impulso para estimular la producción de la hormona del crecimiento y agentes neuroprotectores que pueden mejorar el sistema inmune, todo esto libera la tensión y contribuye a incrementar las horas de sueño.

Con la unión de triptófano con melatonina se puede superar los episodios de insomnio y por tratarse de la hormona que naturalmente se eleva en las noches para estimular el sueño difícilmente el suplemento tendrá algún impacto negativo.

El triptófano con melatonina no tiene efectos secundarios importantes salvo algún sentimiento depresivo eventual, pero se descarta dependencia a la sustancia.

triptofano con melatonina

Suplemento recomendado con triptófano y melatonina

Desde Codival te recomendamos el siguiente producto con la mezcla de estos dos excepcionales componentes, y el magnesio:

Triptófano con magnesio

El triptófano con magnesio es un nutriente que se potencia para mejorar el sistema nervioso, junto al magnesio el cuerpo mejorará la función muscular porque estimula la formación de proteína y masa ósea, el magnesio tiene participación en la información genética de las células y por ello logra regular la presión sanguínea y disminuir el nivel de azúcar en sangre.

Es factible que el triptófano con magnesio pueda ayudar a personas con diabetes, alcoholismo y enfermedades gastrointestinales. 

triptofano para que sirve

Triptófano con vitamina B6

La combinación de triptófano con vitamina B6 pretende regular el buen funcionamiento de las enzimas, esta vitamina interviene en los procesos químicos del cuerpo y el desarrollo cerebral durante la infancia.

Cuando se une el triptófano con vitamina B6 se ofrece un gran estímulo a la respuesta cerebral sobre la función metabólica, esta vitamina tiene un excelente resultado para producir glóbulos rojos y levantar el sistema inmune.

Hay presentaciones donde se une la vitamina B6 al triptófano con magnesio y esta combinación puede favorecer el tratamiento de personas que enfrenten pérdida del apetito o hayan desarrollado cuadros de anemia severa.

beneficios del triptofano

Recomendaciones al tomar triptófano

El triptófano se puede consumir diariamente en dosis que no excedan los 4 mg por kg, según recomendaciones de la OMS. Aunque debes considerar que para consumirlo como suplemento lo mejor será que esté indicado por un profesional de la medicina.

La forma más sana de conseguir triptófano es a través de los alimentos, una dieta bien diseñada puede favorecer el consumo de la sustancia y ayudar naturalmente a regular funciones como el hambre, el sueño y la ansiedad. Con métodos nutricionales se puede evitar algún impacto negativo como náuseas o mareos y superar problemas alimenticios.

Si quieres más información sobre este u otro tema relacionado, no dudes en hacernos llegar tu duda a Codival, tu herbolario online de confianza.

Últimos Posts

levadura de cerveza propiedades

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios

colesterol HDL y colesterol LDL

Diferencias entre colesterol HDL y LDL, el bueno y el malo

suplementos deportivos para mejorar en gimnasio

Los mejores suplementos deportivos para mejorar en el gimnasio

que son los suplementos y vitaminas liposomales

Qué son los suplementos liposomados y vitamina C liposomal

vitamina B1 para que sirve

Vitamina B1, su función para cuidar nuestra salud

Últimas Recetas

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

receta barrita cereales chocolate platano

Barrita de chocolate, cereales y plátano

receta brownie vegano de aguacate

Brownie vegano de aguacate

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Vitamina K, qué es y para qué sirve

Infusiones Depurativas Detox para Limpiar el Organismo

Qué es la menopausia y cómo tratarla