que es el coronavirus

¿Qué es el coronavirus? Propagación, Prevención, Factores de Riesgo

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Durante hace ya casi tres meses, no paramos de recibir noticias sobre el Coronavirus, el número de contagios, los síntomas, las maneras de evitarlo, etc. Pero no todas estas noticias son verídicas. Por ello, os traemos una recopilación de las preguntas más habituales, contrastadas con medios oficiales.

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

¿Qué es el coronavirus?

El Covid-19 es un tipo de coronavirus descubierto a finales de diciembre de 2019. Los primeros casos se dieron en la ciudad de Wuhan (China). Sin embargo, algo que le caracteriza es su rápido contagio, por lo que no tardó en presentarse en diferentes países y continentes.

El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una situación de pandemia. En Europa ya cuentan con muchos casos que se han acelerado en las últimas semanas. Italia se encuentra en la cúspide en cuanto a la cantidad de contagios de la Unión Europea, seguido de España (a día de hoy 20 de Marzo de 2020).

prevencion coronavirus china

¿Cómo se propaga? Propagación del COVID-19

Los conocimientos sobre la propagación del Covid-19, no son totalmente seguros, ya que están basados en la propagación del resto de coronavirus. Pero, por los datos que se han recogido, se puede determinar casi con total certeza, que este virus se contagia en su mayoría de persona a persona.

Cuando las personas se encuentran a menos de un metro de distancia, pueden estar expuestas a gotas prácticamente microscópicas respiratorias que se producen cuando una persona que está infectada tose o estornuda. Si estas gotas llegan a la boca o a la nariz de la otra, posiblemente suponga un nuevo contagio.

origen del coronavirus

Prevención del Coronavirus

Actualmente, aún no existe una vacuna que nos permita frenar los contagios de este virus, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha decretado unas pautas que los ciudadanos han de seguir para evitar la transmisión exponencial de este virus.

La medida más importante, aunque pueda resultar muy obvia es evitar el contacto con una persona que lo padezca. Parece una tarea complicada puesto que muchas de ellas en sus primeros días no presentan síntomas, pero en España se han cerrado los centros educativos y otros servicios para tratar de disminuir el tráfico de personas.

Además, los sanitarios del Hospital Clínico de Madrid han lanzado en redes sociales el reto #Quedateencasa que los usuarios se han encargado de difundir. Exponen que es vital quedarse en casa siempre que sea posible para frenar el número de contagios con el fin de no colapsar la sanidad.

Otras de las medidas que debemos seguir si queremos evitar el contagio son: no tocarse los ojos, la nariz y la boca, toser o estornudar en un pañuelo desechable, limpiar de forma constante y desinfectar los objetos y superficies que tocamos frecuentemente. Las personas que comiencen a presentar síntomas deberán usar mascarillas para evitar contagiar a los demás. También, deberemos lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón.

propagacion coronavirus españa

¿Existe algún tratamiento contra el Covid-19?

Actualmente (Marzo 2020) no existe un tratamiento antiviral específico que cure a los pacientes contagiados. Sin embargo, el personal sanitario se pone a total disposición de estas personas para darles todos los cuidados que necesiten, así como una atención médica especializada para los casos más graves.

Síntomas del Coronavirus

Los síntomas no son iguales para todas las personas. Sin embargo, estos son los más repetidos:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar general
  • Secreción y goteo nasal

Sin embargo, estos síntomas se pueden presentar de forma más leve, con tos, fiebre y cansancio o de forma más grave, desembocando en una neumonía.

coronavirus noticias

Factores de riesgo del Covid-19

A pesar de que el índice de mortalidad del Covid-19 es de un 3% aproximadamente, en las personas que sufren patologías previas este porcentaje aumenta, lo que ha llevado a que la gente se pregunte qué tipo de patologías son las que más elevan el índice de mortalidad.

Los principales factores de riesgos para una persona que presenta este tipo de coronavirus son: la edad avanzada, signos de sepsis y valores sanguíneos asociados con trombosis. Un estudio determinó que entre las personas que fueron examinadas, casi el 50% padecía previamente un enfermedad crónica, en particular la hipertensión.

Además, Zhibo Liu, coautor del estudio del Hospital Jinyintan comunicó que los peores resultados en las personas mayores se debían, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral, provocando daños en el corazón, el cerebro y otros órganos.

¿Qué debemos hacer si sospechamos que estamos contagiados?

Lo primero que debemos hacer es valorar los síntomas que tenemos, si nos sentimos cansados, tenemos tos seca, fiebre y dificultades para respirar debemos quedarnos en casa y llamar al teléfono habilitado según tu Comunidad Autónoma, según el siguiente listado, y NO llamar al 112. El personal sanitario acudirá al domicilio y determinará si se trata de síntomas leves o si de lo contrario necesita ser hospitalizado.

No obstante, si no presentamos síntomas pero hemos estado en contacto con algún contagiado, o bien hemos viajado a una zona de riesgo debemos aislarnos durante 14 días esperando a que aparezcan. Si estos se comienzan a manifestar nos aislaremos en casa y haremos una llamada al 112 para que el personal sanitario acuda al domicilio e indique en qué situación nos encontramos.

¿En qué consiste el test del Covid-19?

Para realizar la prueba del Covid-19 se toman muestras del paciente de su tracto respiratorio. Se puede realizar desde el domicilio, cuando los síntomas son leves, o desde el hospital cuando el paciente está ingresado por un cuadro grave.

Cuando la muestra es negativa, el caso es descartado. Pero si la muestra es positiva, o bien, no concluyente, se vuelven a tomar muestras y se envían al Centro Nacional de Microbiología.

Una vez que la muestra llega a los laboratorios, se realiza una prueba denominada PCR y se siguen los siguientes pasos: en primer lugar, se toma la muestra, se le añaden cebadores, que se extienden y crean una réplica del material genético. Gracias a esta técnica se comienzan a generar múltiples réplicas del material original, y así es como se detecta el ARN viral.

Para considerar un contagio, se necesitan dos pruebas PCR positivas a partir de genes alternativos.

coronavirus sintomas

¿Cómo se que me he curado?

Para dar el alta a un paciente se necesita la seguridad de que la persona ya no corre ningún riesgo y que no supone un riesgo para los demás. Por ello, se deben realizar dos tomas de muestras respiratorias separadas por un plazo de tiempo de 24h y ambas deben ser negativas.

Últimos Posts

que es el coronavirus

¿Qué es el coronavirus? Propagación, Prevención, Factores de Riesgo

alimentos con fibra

Alimentos con Fibra

para que sirve la vitamina b12

¿Para qué sirve la Vitamina B12?

propiedades del malvavisco

Malvavisco, qué es, propiedades y beneficios

alergia a parietaria que es tratamiento sintomas

Alergia a Parietaria, qué es, Síntomas y Tratamiento

Últimas Recetas

receta vegetariana albondigas en salsa

Albóndigas vegetarianas con salsa

receta berenjenas rellenas de carne elaboracion

Berenjenas Rellenas de Carne

receta crema de zanahoria al romero

Crema de Zanahoria al Romero

como hacer hamburguesa casera vegana

Hamburguesa Vegana de Lentejas Casera

receta patatas deluxe salsa

Patatas Deluxe

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Alimentos con Fibra

¿Para qué sirve la Vitamina B12?

Malvavisco, qué es, propiedades y beneficios

Alergia a Parietaria, qué es, Síntomas y Tratamiento

¿Qué son los probióticos?

Vitaminas para niños, suplementos vitamínicos y la vuelta al cole

Codival presenta su nueva Página Web de Dietética

Propiedades del Colágeno con Magnesio, para qué sirve

Infusiones Depurativas Detox para Limpiar el Organismo

Cómo Evitar Enfermedades Cardiacas

Causas y Remedios del Estreñimiento

¿Qué es Fatiga?