acido folico para embarazadas

Ácido fólico y embarazo: beneficios y cómo tomarlo

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Ácido Fólico para embarazadas

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B, que son las relacionadas con el metabolismo humano y previenen defectos que pueden ocurrir en el cerebro o en la médula espinal, es decir, en el tubo neural. Durante el embarazo se recomienda tomar ácido fólico. Por tanto, ayuda a evitar malformaciones congénitas en el feto durante la gestación.

El ácido fólico se aconseja tomarlo durante los meses anteriores al embarazo y durante el embarazo, así se colabora al perfecto desarrollo del bebé.

Es sabido que las anomalías en el tubo neural se forman durante las primeras cuatro semanas de embarazo, y puede ocurrir que una mujer haya pasado este tiempo sin conocer que se encuentra embaraza, de ahí que se aconseje tomar ácido fólico si se desea un embarazo próximo y se está en edad fértil.

En este artículo queremos darte toda la información necesaria sobre el ácido fólico en el embarazo, los beneficios de tomarlo, la cantidad adecuada, cuándo tomarlo, etc.

dosis de acido folico recomendada

Tomar ácido fólico antes del embarazo

Los expertos aconsejan la ingesta de ácido fólico meses antes del embarazo.

Lo ideal, es empezar a consumirlo tres meses antes de la gestación y continuar tomando ácido fólico mientras dure el embarazo.

Hay algunos ginecólogos que consideran necesario tomarlo también durante un tiempo tras el nacimiento del bebé, pero esto siempre debe ser consultado con un profesional de la salud.

Es importante tomar ácido fólico antes del embarazo, especialmente si se tiene el ácido fólico bajo, para evitar que el bebé sufra defectos del tubo neural o labio leporino así como partos prematuros o abortos espontáneos.

tomar acido folico antes del embarazo

Tomar ácido fólico durante el embarazo

Con el consumo de ácido fólico durante el embarazo colaboramos en la prevención de malformaciones en el sistema nervioso central, en el tubo neural. En el primer mes de gestación se cierra el tubo neural, que es la parte del embrión sobre la que se forma el cerebro y la médula espinal. Tomar la dosis recomendada por los profesionales médicos, antes y durante la gestación evitaremos en el feto muchas enfermedades y malformaciones.

Las anomalías más frecuentes es la espina bífida, la anencefalia, el labio leporino, paladar hendido, incluso pueden darse enfermedades cardiovasculares.

La ingesta de un suplemente de ácido fólico colabora a compensar la carencia que pueda tenerse en la absorción del folato de los alimentos.

Hay mujeres que no han ingerido este complemento vitamínico y han tenido bebés perfectos. La OMS, la organización mundial para la salud, también aconseja el consumo de ácido fólico, pero también la ingesta de hierro para mantener los niveles de hierro correctos y no padecer anemia durante el embarazo.

tomar acido folico durante el embarazo

Beneficios del ácido fólico

Además de todos los beneficios ya comentados de prevención de deformidades, las vitaminas del grupo B participan en la creación de glóbulos rojos.

El ácido fólico o vitamina B9, como hemos mencionado ya participa en el perfecto desarrollo del tubo neural, pero además participa en la síntesis del ADN y ARN, es decir, donde se encuentra toda la información genética ayudando a crear células nuevas y sanas.

No tomar ácido fólico en el embarazo puede tener consecuencias

Si no se toma ácido fólico en el embarazo aumenta la probabilidad de riesgo en el bebé de sufrir enfermedades en el sistema central, como anteriormente hemos indicado, labio leporino, partos prematuros, abortos, etc.

La cantidad que debe tomarse de ácido fólico la prescribirá el médico especialista o ginecólogo.

como tomar acido folico en el embarazo

Cómo saber si me falta ácido fólico, síntomas

Hay signos y síntomas que pueden indicarnos que tenemos el nivel de ácido fólico bajo. Algunos de estos pueden ser;

  • Problemas en la menstruación
  • Piel pálida
  • Pérdida del gusto
  • Dolor del cuerpo
  • Problemas digestivos
  • Úlceras en las piernas
  • Llagas bucales
  • Cansancio
  • Diarrea

Dosis recomendada de ácido fólico

Según la OMS, la dosis recomendada durante el embarazo de ácido fólico es de 600 a 800 microgramos diarios y mantener una dieta saludable.  Si se está en edad fértil la cantidad recomendada es 400 microgramos.

Desde Codival, siempre aconsejamos acudir a un profesional médico para que asigne la cantidad que debe consumirse, así como que asesore sobre la recomendación o no de tomar también algún suplemento de hierro.

beneficios del acido folico para embarazadas

Cómo tomar ácido fólico en el embarazo

Encontramos ácido fólico bien en los suplementos vitamínicos o en los alimentos.

Podemos consumir alimentos ricos en ácido fólico como es el caso de las frutas, pan, pasta, cereales integrales, vegetales de hoja verde como las espinacas, las hortalizas como el brócoli, los frutos secos o en las legumbres como las lentejas o las judías pintas.

Si las mujeres en edad fértil consumieran la cantidad recomendada de ácido fólico antes y durante las primeras semanas de embarazo, se podría prevenir la mayoría de los defectos del tubo neural.

como saber si me falta acido folico

¿Cuándo tomar ácido fólico?

El momento más adecuado para tomas el ácido fólico es en ayunas por las mañanas para una correcta absorción.

Suplementos alimenticios con ácido fólico para embarazadas

En Codival, complementos alimenticios, disponemos de una amplia gama de productos para colaborar en el desarrollo de un buen embarazo sano y seguro como son Folic Acid 400mcg y Multiessential’s Pregnancy, ácido fólico en pastillas.

Los complementos alimenticios no deben emplearse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada. No se debe superar la dosis diaria recomendada y siempre debe consultarse con un profesional ya que el consumo prolongado de vitamina B6 puede causar leve cosquilleo o entumecimiento.

Últimos Posts

Las vitaminas y sus propiedades

Las vitaminas y sus propiedades

acido folico para embarazadas

Ácido fólico y embarazo: beneficios y cómo tomarlo

vitaminas para el pelo

Vitaminas para el pelo, evita la caída del cabello y luce pelazo todo el año

acai bowl

Acai bowl, qué es, beneficios y propiedades de la fruta açai

complementos vitaminicos y minerales subir defensas

Cómo subir las Defensas y reforzar el Sistema Inmunológico con Complementos Vitamínicos

Últimas Recetas

receta galletas de avena con chocolate

Galletas de avena con chocolate

receta bowl de quinoa con verduras

Bowl de quinoa con verduras

vinagreta de alcachofas y tallarines

Vinagreta de alcachofas y tallarines

crema de vichyssoise receta

Crema vichyssoise o vichisua

crema de calabaza al curry

Crema de calabaza al curry

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Acai bowl, qué es, beneficios y propiedades de la fruta açai

Qué es y para qué sirve la Espirulina, propiedades del alga comestible

¿Qué es Fatiga?