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Vitaminas para niños, suplementos vitamínicos y la vuelta al cole

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¿Tu hijo está cansado? Es necesario controlar totalmente la actividad de los niños, por ello en Codival os aconsejamos sobre las mejores vitaminas para niños y suplementos vitamínicos asociados.

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Las Vitaminas Para Niños y la Vuelta al Cole

Ahora que han comenzado el cole los niños y el otoño comienza a asomarse nos preguntamos si es necesario dar vitaminas a nuestros hijos. La falta de vitaminas en los niños puede afectar a su rendimiento escolar o cansancio, así como ser responsable de otros problemas. Las vitaminas son importantes para el perfecto desarrollo de nuestros hijos.

La vuelta al cole supone comenzar con una nueva rutina, cambios de horarios, pero también nuevos hábitos en la alimentación ya que muchos pequeños hacen uso de los comedores escolares. Los comedores escolares cuentan con menús mensuales elaborados por personal especializado en nutrición, pero no podemos controlar ni qué comen ni cuánta cantidad. Es fundamental observar el rendimiento de nuestros hijos y valorar la posibilidad de complementar la alimentación con suplementos vitamínicos infantiles.

Lo más importante, en primer lugar, es fomentar una dieta sana compuesta de frutas y verduras, carnes, cereales, pescado… pero una dieta sana trata de cubrir las 13 vitaminas que el cuerpo necesita para su buen desarrollo y funcionamiento. Los suplementos vitamínicos se convierten en buenos aliados para cubrir las vitaminas más importantes en una dieta infantil.

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Mejores Vitaminas para niños

  • Vitamina A por sus propiedades antioxidantes y formación de glóbulos rojos y blancos.
  • Vitamina B12 interviene en el desarrollo del sistema nervioso del niño.
  • Vitamina C, fortalece las defensas del organismo y activa la reconstrucción de los tejidos.
  • Vitamina D es necesaria para absorber el calcio de los alimentos para su correcta metabolización en huesos y dientes.
  • Vitamina E necesaria para el desarrollo cerebral del niño.
  • Ácido fólico muy importante para la reproducción celular y desarrollo de las neuronas.

Complementos vitamínicos naturales para niños, ¿son necesarios?

¿Deben tomar los niños suplementos vitamínicos? 

Las vitaminas son una serie de compuestos imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Los suplementos vitamínicos para niños y para adultos, deben ser controlados por un profesional. Partiendo de esta base, suplementar la dieta infantil con complementos alimenticios naturales para niños puede suponer un beneficio para su salud, pero también puede ser contraproducente.

Los suplementos vitamínicos naturales aportan vitaminas, minerales y oligoelementos, además de ácidos grasos omega 3 y omega 6 que pueden escasear en una dieta. Normalmente si la dieta del niño contiene frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales, arroces y pastas –preferiblemente integrales- de los que se obtiene energía, carnes y huevos de los que conseguir aminoácidos y pescados y/o frutos secos que aporten ácidos grasos esenciales, es bastante probable que tenga todo el aporte vitamínico que necesita

Sin embargo, hay niños con hábitos alimentarios inadecuados o simplemente les cuesta comer, y esto repercute en la salud del niño haciendo necesario el aporte extra de algunos micronutrientes, aunque es necesario evaluar cada caso de manera individual y atenerse a la recomendación del pediatra o profesional.

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¿Por qué son importantes los suplementos alimenticios naturales para niños?

Nuestro organismo no es capaz de fabricar por sí solo todas estas vitaminas, excepto la vitamina D. Por tanto, el nivel de vitaminas en nuestro cuerpo depende de la alimentación que ingerimos y de la exposición al sol.

La ausencia o falta de vitaminas pueden provocar multitud de enfermedades, por ejemplo el raquitismo (falta de vitamina D), el escorbuto (falta de vitamina C) o la pelagra (falta de vitamina B1), pero en países desarrollados casi no se dan casos.

¿Hay que tener cuidado con los suplementos vitamínicos para niños?

Los complejos vitamínicos para niños son totalmente seguros, pero deben ser prescritos por un profesional para utilizarlos de forma correcta siempre. Debemos tener en cuenta:

– El exceso de algunas vitaminas, las vitaminas A y D en particular, consumidas en exceso, son muy tóxicas para el cerebro, los huesos, los riñones y el hígado entre otros órganos.

– Utilizar estos complejos vitamínicos puede incitar al consumo de una dieta menos saludable, ya que con la excusa de que ya se consumen suficientes vitaminas pueden obviarse frutas y verduras, necesarias en la dieta por otros motivos además de su aporte de micronutrientes, como su aporte de fibra. Desde Codival siempre informamos que una buena alimentación es la base para cualquier tratamiento.

– El buen funcionamiento de nuestro organismo no solo se consigue con al aporte de macro y micronutrientes a partir de la dieta, sino también con el mantenimiento de una flora intestinal estable que colabore con el sistema inmunitario. Abusar de los suplementos vitamínicos puede comprometer este aporte bacteriano y desestabilizar el equilibrio de la microflora.

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¿Qué alimentos contienen vitaminas?

Un alimento no contiene una vitamina concreta, es decir, las frutas o las verduras, contienen diferentes variedades de vitaminas.

  • Vitamina D: La fuente principal de vitamina D es el Sol. La dieta aporta un 10% del total de vitamina D y la síntesis cutánea inducida por la luz ultravioleta B (UVB) el 90% restante. Está presente en cantidades mínimas en el pescado, el huevo, la leche y el hígado.
  • Vitamina C: los cítricos (naranja, limón, pomelo, mandarina), el kiwi y las verduras
  • Vitamina A o betacaroteno: La encontramos en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahoria, calabaza, aceites y pescado.
  • Ácido fólico o vitamina B6: legumbres, cítricos y verduras de hoja verde.
  • Vitamina E: huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde
  • Vitamina B12: Abunda en pescados, lácteos, carne roja, huevo y cerdo.

¿Tengo que dar suplementos de vitaminas a mis hijos?

La dieta habitual de un niño de nuestro medio en el que come frutas, verduras, cereales (pan, pasta, arroz…) debería cubrir las necesidades diarias de vitaminas, pero hay casos en los que un aporte extra con un complemento vitamínico para niños puede ser muy necesario, lo ideal es valorar cada caso.

Para los lactantes menores de un año la OMS y la Asociación Española de Pediatría recomienda los suplementos de Vitamina D3 en los siguientes casos:

  • Si lactancia materna: Niños menores de 1 año. Estos suplementos se mantendrán hasta que el niño ingiera 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D. (Recomendación grado B)
  • Si lactancia artificial: Todos los niños menores de un año que tomen menos de 1litro de leche al día.
  • Niños prematuros hasta que cumplan el año de vida.

Existen diversos complementos vitamínicos en el mercado testados, seguros, pero desde Codival, distribuidor de complementos alimenticios, recomendamos consultar con un especialista su consumo para un correcto tratamiento.

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