Qué es la menopausia y cómo tratarla
Qué es la menopausia
Muchas veces hemos escuchado este término, pero ¿qué es la menopausia? En general la menopausia implica para la mujer el fin de las menstruaciones.
Por lo que no podrá quedarse embarazada. Típicamente, esta condición solo genera algunas molestias que no son graves.
Este es un proceso normal, lo curioso es que solo 4 especies del planeta tienen esta particularidad. Siendo la humana una de ellas. Sigue leyendo que aquí te contamos lo más relevante de este estado que experimentan las mujeres.
A las personas mayores les cuesta dormir por lo general y para ayudar a combatir el insomnio de forma natural te contamos, a continuación, una serie de remedios para el sueño.
Hay quien usa pastillas naturales para dormir, en más de un herbolario online se pueden encontrar pastillas naturales para dormir sin receta, pero siempre es recomendable consultar con un profesional médico o terapéutica que nos aconsejará la mejor opción para nuestra necesidad.
¿Por qué ocurre?
La menopausia tiene su origen en el aparato reproductor femenino, concretamente en los ovarios. Puesto que estos últimos dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
Hay otros factores que la pueden inducir como medicamentos, anticonceptivos hormonales, etc.
Síntomas de la menopausia
Estos pueden variar por diversos factores en cada mujer. Sin embargo, los más comunes son:
- Sofocos por calor.
- Súbitos cambios de humor.
- Sudoración abrupta y continua.
- Resequedad vaginal.
- Migrañas.
Entre otros. La aparición de cualquiera de estos síntomas puede comenzar a aparecer varios años antes de que llegue la menopausia. Una señal inequívoca de que se llega a esta etapa es tener más de un año sin la menstruación.
De todas formas, lo mejor es que si tienes cualquiera de estas señales, acudas a tu ginecólogo. Quien es el capacitado para indicarte si tienes la menopausia u obedecen a otras causas.
Cuál es la edad promedio en la que se inicia la menopausia
No comienza de forma abrupta, sino que se va presentando en forma gradual. Las estadísticas señalan que la edad de la menopausia está comprendida entre los 45 y los 55 años. Esto depende de algunos factores como genética, raza, estilo de vida, entre otros.
El periodo en el cual empiezan los síntomas, junto con la reducción hormonal se llama perimenopausia. Se define como la transición hacia la menopausia y puede durar entre 4 y 5 años.
¿Es lo mismo la menopausia prematura que la precoz?
No es lo mismo. La diferencia entre ambas es la edad a la que se produce. La menopausia precoz se da entre los 40 y los 45 años. Mientras que se habla de menopausia prematura cuando aparece antes de los 40 años.
Las causas de ambas no están claras, pero se asocian a ciertos medicamentos y antecedentes familiares. Otras posibles causas son tratamientos con quimioterapia y hábitos como fumar y el alcoholismo.
Cómo se trata médicamente la menopausia
En realidad es un proceso natural irreversible. Solo hay tratamientos para hacer que los síntomas de la menopausia sean más llevaderos. Algunos de ellos son:
Terapia con hormonas
Consiste en administrar estrógeno. Es la que da mejores resultados para atenuar los sofocos causados por la menopausia. La cantidad y el tiempo del tratamiento lo establecerá tu ginecólogo.
Esta terapia también te ayudará a evitar la reducción de la masa ósea. Este es uno de los riesgos que conlleva la menopausia.
Estrógeno en vagina
El cual se administra en forma de crema o pastillas. De esta forma, se reduce la resequedad vaginal y las molestias que implica. También evita los problemas urinarios.
Con antidepresivos para la menopausia
Algunos de estos medicamentos, en dosis bajas, ayudan a controlar y reducir los sofocos por menopausia.
Son prescritos para aquellas mujeres que, por cualquier causa, no es recomendable suministrarle hormonas. Además, les mejora su estado de ánimo alterado por este estado.
Otros tratamientos para los sofocos son el uso de la Gabapentina y la Clonidina. Ocasionalmente, tu ginecólogo puede recetarte medicamentos como prevención contra la osteoporosis. Entre ellos están los suplementos de vitamina D.
Qué más puedo hacer para lidiar con los síntomas de la menopausia
Aparte de los tratamientos que te mencionamos, puedes hacer ciertos cambios en tu estilo de vida. Algunos de ellos son:
- Ten a mano bebidas frías y usa ropa fresca.
- Crea el hábito de hacer ejercicio diariamente.
- Evita el tabaco, se ha comprobado que incrementa los sofocos y sudoraciones, sobre todo por la noche.
- Controla tu peso, se ha observado que está directamente relacionado con los síntomas de la menopausia.
- Si sientes mucha molestia durante las relaciones sexuales, utiliza un lubricante vaginal.
Como puedes observar, la menopausia es un estado natural en la mujer. Se desconocen las razones de su existencia.
Sin embargo, se presume que es un mecanismo que tiene la naturaleza. Para evitar el nacimiento de bebés con algún defecto que esté causado por el envejecimiento del organismo.
Esperamos que con este post, tengas más claro que es la menopausia y los síntomas que te permitirán reconocerla.
Desde Codival, distribuidor de complementos alimenticios, te recomendamos los siguientes productos para ayudar a combatir los efectos y síntomas de la menopausia:
Últimos Posts
Últimas Recetas