Las vitaminas y sus propiedades
Propiedades de las Vitaminas
El cuerpo humano necesita vitaminas para el correcto funcionamiento. Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos en cantidades pequeñas y que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.
Si no tomamos en nuestra alimentación suficientes vitaminas podemos tener deficiencia o carencia de vitaminas y esto provoca luego enfermedades. Es por ello que se recomienda en esos casos la suplementación vitamínica.
La deficiencia de vitaminas en el organismo se llama hipovitaminosis y el nivel alto de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
La cantidad de vitaminas diarias que el cuerpo necesita son bajas, se trata de miligramos o microgramos.
¿Cuántas vitaminas hay?
Son 13 las vitaminas necesarias para mantener una buena salud. Con niveles óptimos de estas vitaminas nuestro organismo funciona correctamente.
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina D
- Vitamina E
- Vitamina K
- Vitamina B1
- Vitamina B2
- Vitamina B3
- Vitamina B5
- Vitamina B6
- Vitamina B7
- Ácido fólico y Vitamina B9
- Vitamina B12
Existen 2 grupos de vitaminas.
Las vitaminas se clasifican dependiendo de si son solubles en agua (hidrosolubles) o solubles en lípidos (liposolubles).
Vitaminas liposolubles
Se absorben fácilmente por el cuerpo y están compuestas por las vitaminas A, D, E y K, que se almacenan en el hígado y el tejido graso del cuerpo. Al almacenarse en la grasa del cuerpo, su consumo diario no es necesario. Las vitaminas liposolubles están presentes en los alimentos que contienen grasa.
Las vitaminas liposolubles son:
Vitaminas hidrosolubles
Este tipo de vitamina se disuelve en agua y no se almacena en el cuerpo, sino que se lo que la parte no necesaria, el exceso de vitamina se expulsa por la orina.
Deben tomarse regularmente.
La única vitamina dentro de este grupo que se almacena, en el hígado concretamente, durante años es la vitamina B12.
Dentro de este grupo de vitaminas encontramos la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B3 (niacina o ácido nicotínico), la vitamina B5 (ácido pantoténico), la vitamina B6 (porodoxina), la vitamina B7/B8 (biotina), la vitamina B9 (ácido fólico), la vitamina B12 (cobalamina) y la vitamina C.
¿Para qué sirven las vitaminas?
Cada vitamina tiene una función en el organismo, según la necesidad hay vitaminas para el pelo, vitaminas para el cerebro, vitaminas para el cansancio…
Si no tenemos suficientes vitaminas en nuestro cuerpo se produce la deficiencia de vitaminas que pueden provocar alteraciones en nuestra salud, enfermedades o incluso la muerte.
Las vitaminas que necesitamos las encontramos en los lácteos, los cereales, las verduras o las frutas, por ejemplo. Por eso, es importante mantener bien el nivel de vitaminas y sino, tomar complementos vitamínicos para nuestra salud.
- La vitamina A sirve para la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos óseos y blandos y la piel.
- La vitamina B6 sirve para la formación de glóbulos rojos y ayuda a la correcta función cerebral.
- La vitamina B12 sirve para la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. Está dentro del grupo de las vitaminas B, la vitamina B12 es una de las vitaminas más importantes para el organismo.
- La vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a mantener sanos los dientes y encías. La vitamina C sirve para absorber el hierro y colabora en la cicatrización de heridas.
- La vitamina D podemos obtenerla del sol de manera natural. Tomar el sol 15 minutos varias veces a la semana ayudará a producir esta vitamina en nuestro cuerpo. La vitamina D es difícil de conseguir por medio de los alimentos y es una vitamina que sirve para absorber el calcio, y el calcio nos ayuda a mantener dientes y huesos sanos.
- La vitamina E o tocoferol, es un antioxidante útil para la formación de glóbulos rojos. También relacionada con la vitamina K.
- La vitamina K es una de las vitaminas más necesarias para el cuerpo ya que si no tenemos vitamina K la sangre no se solidifica. También colabora en el mantenimiento de los huesos sanos.
- El ácido fólico colabora en la formación de glóbulos rojos y en la producción del ADN. Una mujer embarazada debe cuidar mucho su nivel incluso tomar suplementos de ácido fólico para evitar defectos congénitos como la conocida espina bífida.
- La vitamina B2 o riboflavina sirve para el crecimiento del cuerpo y también junto con otras vitaminas para la fabricación de glóbulos rojos.
- La vitamina B1 o tiamina sirve ayudar a convertir los carbohidratos en energía. Esta vitamina es importante para el correcto funcionamiento del corazón y para mantener sanas las neuronas.
Alimentos en los que se encuentran las vitaminas
Podemos encontrar las siguientes vitaminas según los alimentos:
Vitamina A: Aceites de hígado de pescado, hígado, productos lácteos, zanahorias y verduras de hoja oscura.
Vitamina B1: Cereales integrales, arroz integral, guisantes, carne magra de cerdo, semillas y nueces.
Vitamina B2: Productos lácteos, carne, aves de corral, pescado y verduras verdes.
Vitamina B3: Carne magra, pescado, aves de corral y cereales integrales.
Vitamina B6: Carne, cereales integrales, germen de trigo y levadura de cerveza.
Vitamina B12: Pescado, productos lácteos, vísceras, carne roja, cerdo y huevos.
Biotina: Nueces, cereales integrales, verduras, frutas, leche y levadura de cerveza.
Ácido Fólico: Verduras de hoja verde, naranjas, guisantes, arroz, huevos e hígado.
Vitamina C: Cítricos y otras frutas y verduras frescas.
Vitamina D: Pescados grasos, hígado y huevos.
Vitamina E: Cereales integrales, aceites vegetales, verduras de hoja verde y huevos.
Vitamina K: Verduras de hoja verde y productos lácteos.
Cómo evitar deficiencia de vitaminas
La mayor fuente de vitamina se encuentra en los vegetales y en las frutas frescas. De ahí que se recomiende tomar al menos 3 piezas de fruta al día o 5 raciones diarias entre vegetales y frutas.
Los alimentos que se cocinan en exceso a altas temperaturas o en un tiempo prolongado pierden vitaminas.
Es recomendable no ingerir alimentos precocinados, troceados o exprimidos con antelación a su consumo ya que provocan la pérdida de vitaminas.
Podemos encontrar un alto contenido vitamínico en la piel de las frutas, por lo que es muy aconsejable comer la fruta con piel para aprovechar sus vitaminas.
En Codival estamos especializados en suplementos vitamínicos, dentro de nuestro catálogo de productos se encuentran vitaminas para el pelo y las uñas, vitaminas para el cansancio, vitaminas para el hígado, vitaminas para el refuerzo inmunológico, vitaminas para la piel, etc. Todos los productos Codival son suplementos vitamínicos para farmacias, herbolarios, parafarmacias y terapeutas, nuestra venta de suplementos vitamínicos es profesional.
Recuerde que para tener una buena salud es recomendable una dieta variada ya que ningún suplemento vitamínico es un sustituto de ningún alimento.
Los complementos alimenticios no deben emplearse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada. No se debe superar la dosis diaria recomendada y siempre debe consultarse con un profesional ya que el consumo prolongado de vitamina B6 puede causar leve cosquilleo o entumecimiento.
Últimos Posts
Últimas Recetas