vitamina B1 para que sirve

Vitamina B1, su función para cuidar nuestra salud

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

La importancia de saber qué es la vitamina B1 o Tiamina, y cómo cuida nuestra salud

Para una correcta salud, el cuerpo necesita de vitaminas para cumplir ciertas funciones y mantenerse en buenas condiciones. Una de las vitaminas que no produce el organismo por sí mismo y que es esencial, es la vitamina B1, la cual se consume por medio de alimentos o complejos vitamínicos.

Saber para qué sirve la vitamina B1 es esencial para aprovechar al máximo los beneficios que ofrece esta vitamina.

funciones vitamina b

Qué es vitamina B1, para qué sirve y su función

Antes de explicar la vitamina B1 para qué sirve, es importante conocer muchas cosas sobre esta sustancia tan esencial para el cuerpo.

Se trata de la primera vitamina identificada del Grupo B, por eso tiene la denominación B1. Se considera una vitamina hidrosoluble, la cual es esencial para producir energía, ayudar con las funciones metales, favorece la salud del tejido muscular y estimula la circulación sanguínea.

La función principal de la vitamina B1 es ayudar a las células del cuerpo a transformar los carbohidratos en energía esencial para el funcionamiento del cuerpo, mayormente el sistema nervioso y el cerebro.

También tiene un papel fundamental en la contracción muscular y en la conducción de las señales nerviosas. También ayuda al metabolismo del piruvato, una molécula esencial en diferentes reacciones químicas en el cuerpo.

Al conocer vitamina B1 para qué sirve, se tiene una idea más clara de su importancia a la hora de aportar energía para el correcto funcionamiento del organismo.

Cantidad diaria recomendada de Vitamina B1

Además de saber las funciones de la vitamina B1, es importante conocer la cantidad diaria recomendada a consumir para prevenir las carencias.

Lo mínimo que se debe consumir es 1,4 mg y como suplemento de 2 a 8 mg al día.

Sin embargo, algunos expertos recomiendan un consumo diario de entre 50 y 100 mg de tiamina, en varias dosis a lo largo del día.

Para conocer cantidades exactas, consulte con su médico o farmacéutico.

Beneficios de la vitamina B1

Alimentos ricos en Vitamina B1

Hay varios alimentos ricos en vitamina B1 para añadir a la dieta y así mantener el consumo constante de esta sustancia tan esencial.

El extracto de levadura contiene vitamina B1 y B12, por cada 100 gramos se consume hasta 9,7 mg de la vitamina. Además, contiene minerales esenciales que regulan los niveles de azúcar y combaten la diabetes.

Las algas marinas cuentan con espirulina, la cual aporta hasta 2,66 mg de tiamina con su consumo. Mientras que las semillas de girasol benefician la salud cardiovascular por sus propiedades antioxidantes, el contenido de la vitamina es de 1,48 mg por cada porción de 100 gramos.

La chuleta de cerdo es otro alimento rico en proteínas y nutrientes esenciales para la reparación de los músculos y ayuda a fortalecer el sistema inmune. La tiamina se encuentra 1,2 mg por porción de 100 gramos.

De igual manera, otros alimentos como la carne e hígado, los cereales, las pastas, los huevos, el salvado de arroz, el pescado, los productos lácteos, frutas, verduras y soja, son fuentes principales de vitamina B1 para el organismo.

alimentos ricos en vitamina b1

Grupo de vitaminas B

Para cuidar de la salud, no solo es suficiente conocer vitamina B1 para que sirve, también es importante saber cómo benefician las otras vitaminas del mismo grupo, como la B6 y la B12, así como saber dónde encontrarlas para garantizar el mejor cuidado.

La vitamina B6 se debe consumir entre 1,6 mg y 2 mg, ayuda con la producción de anticuerpos, aumenta el rendimiento muscular y la producción de energía. Incluso favorece la pérdida de peso. Se encuentra en animales de origen animal y vegetal.

Por otro lado, la vitamina B12 se consigue por medio de suplementos, en carne, huevos, o lácteos. Ayuda con el cuidado del sistema nervioso, en el correcto uso de proteínas y la formación de glóbulos rojos.

Para conocer más sobre el grupo de vitaminas B, pulse en el siguiente botón:

Contraindicaciones de la Vitamina B1 o Tiamina

En el momento de buscar información vitamina B1 para que sirve, es posible encontrar varias contraindicaciones por su consumo en exceso.

Es importante tener en cuenta las vitaminas B1 B6 N12 contraindicaciones para prevenir efectos negativos. Las embarazadas o en proceso de lactancia no deben consumir en exceso esta vitamina.

También producen algo de somnolencia y quienes sufren de insuficiencia renal o hepática, tampoco las pueden consumir. Otros de los problemas de su alto consumo es la dificultad de respirar, erupciones cutáneas o ataques de ansiedad y pánico.

que es la vitamina b1

Beneficios de la vitamina B1 o Tiamina

Uno de los puntos más importantes a la hora de buscar vitamina B1 para que sirve es conocer sus beneficios a la salud, los cuales son esenciales para tener un estilo de vida más saludable.

El consumo de complejo vitamínico B1 mejora el estado de ánimo en las personas, gracias a que favorece el sistema nervioso, incluso previene los síntomas de la depresión.

También ayuda a regular el apetito y metaboliza las proteínas, las grasas y los azúcares en la sangre con más eficiencia. Ayuda a regular el apetito e impide la debilidad muscular.

Otro de los motivos por los cuales saber vitamina B1 para que sirve es por los niños, dado que es una vitamina esencial para su óptimo desarrollo físico y mental.

El aporte de energía de la vitamina evita un desarrollo corporal deficiente en los niños, pérdida del tejido graso muscular, alteraciones en el sistema circulatorio y bajos niveles de desarrollo intelectual.

Con respecto a lo cognitivo, la vitamina B1 mejora la capacidad de concentración de las personas, optimiza la retención de información y estimula la memoria.

El consumo de la vitamina sirve como ayudar en el tratamiento de varias enfermedades, como diabetes, Alzheimer, ansiedad, diferentes tipos de anemia y hasta TDAH.

La carencia de la vitamina B1 está relacionada con varias enfermedades que afectan el bienestar físico y mental de las personas. Bajos niveles de la vitamina provocan mayor depresión en las personas, disfunción cognitiva o cansancio.

Además, su carencia se relaciona con espasmos musculares, neurastenia, diabetes tipo 2 y hasta trastornos gastrointestinales.

Por tales beneficios, es importante saber vitamina B1 para que sirve, de esta manera, se asegura el mayor aprovechamiento de los mismos para el cuidado de la salud.

Últimos Posts

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

para que sirve la manzanilla planta

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

lecitina de soja que es

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

Últimas Recetas

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Vitamina E, propiedades y beneficios

Malvavisco, qué es, propiedades y beneficios

Las vitaminas y sus propiedades