lecitina de soja que es

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Qué es la lecitina de soja

El nombre científico de la lecitina es fosfatidilcolina, y se puede adquirir en farmacias, tiendas naturistas y supermercados en forma de cápsulas, aceites, polvos y granulados.

Tiene beneficios y contraindicaciones, como veremos a continuación, por lo que es recomendable consultar con un médico o nutricionista antes de comenzar a usarla regularmente.

La lecitina de soja propiedades, o si prefieres, las propiedades de la lecitina de soja, ha sido celebrada desde hace décadas como un producto provechoso para los seres humanos.

La lecitina es una sustancia orgánica presente en las membranas de células animales y vegetales.

Fue aislada por primera vez a mediados del siglo XIX, por el químico y farmacéutico francés Theodore Gobley, que logró aislar esta sustancia de la yema de huevo, y de ahí su nombre (lecitina en griego antiguo se traduce como “yema de huevo”).

Aunque la lecitina está presente en muchos alimentos, se extrae, principal y comercialmente, de la soja, la leche, algas y peces, huevos, algodón, colza y girasol. Aunque por sus notables efectos para la salud se ha hecho más énfasis en los beneficios de la lecitina de soja.

como se toma la lecitina de soja

Lecitina de soja propiedades

Por sus propiedades emulsionantes, la lecitina de soja tiene uso en ramas de la industria alimenticia relacionadas con la elaboración de margarinas, en panadería, confitería y pastelería.

Entre las lecitina de soja propiedades se encuentra también su efecto estabilizante y antioxidante en los alimentos, y sirve además como humectante para pigmentos de pinturas y rellenos arquitectónicos.

La lecitina de soja propiedades en el cuerpo humano contienen grasas saludables para la membrana de las células, vitamina E, vitaminas del grupo B, colina, inositol y fósforo, todas sustancias que son importantes para el organismo humano.

La lecitina o fosfatidilcolina está más presente en las células del cerebro y en los glóbulos blancos. El cuerpo produce naturalmente la lecitina en el hígado y forma parte de las membranas celulares de todos los organismos vivos.

Uno de los componentes de la lecitina es la colina, una sustancia asociada a un neurotransmisor, la acetilcolina, considerado clave para una neurotransmisión saludable.

beneficios lecitina de soja

Contraindicaciones de la lecitina de soja

Aunque en general se tolera bien si se toma en dosis razonables, pueden presentarse una serie de contraindicaciones al tomar lecitina de soja.

Algunas de las lecitina de soja contraindicaciones tienen que ver con el hecho de que faltan todavía ensayos clínicos para determinar si en determinados casos puede consumirse con seguridad, como en el caso de las mujeres embarazadas o que se encuentran en período de lactancia.

En ambos casos se recomienda suspender el consumo de cápsulas o de cualquier concentrado de lecitina de soja, ya que podrían generar algunos efectos desconocidos en la barrera placentaria.

En dosis muy altas, las propiedades de la lecitina de soja pueden verse atenuadas o revertidas al presentarse dolor abdominal, diarrea, sudoración, vómitos y pérdida de peso. En algunas personas puede generar una reacción alérgica.

Si se está siguiendo algún tratamiento médico o farmacológico, siempre es recomendable consultar el uso de la lecitina de soja con el médico. Es algo que se debe hacer con cualquier extracto natural que se esté tomando cuando se comienza un tratamiento.

propiedades lecitina de soja antioxidante

Lecitina de soja para qué sirve

Además de sus usos en la industria alimenticia y química, la lecitina de soja se utiliza en la industria cosmética, donde se aprovecha especialmente por sus propiedades emulsionantes, combinada con otros productos para aplicarse en la piel.

Aunque la principal respuesta a la lecitina de soja para qué sirve sea la cantidad de beneficios que puede producir su consumo como complemento alimenticio.

Hasta ahora son más los beneficios de la lecitina de soja que sus posibles contraindicaciones, como veremos a continuación. Y hay algunas contraindicaciones que, vistas desde otro punto, son también beneficios de la lecitina de soja.

Laxante natural

La lecitina de soja propiedades tiene un suave efecto diurético y laxante, por lo que es excelente cuando hay retención de líquidos o estreñimiento.

Para el sistema cardiovascular

La grasa poliinsaturada de la lecitina de soja para qué sirve, ayuda a prevenir la hipertensión, a reducir las arritmias y a mantener a raya el colesterol “malo”, reduciendo la agregación plaquetaria (el engrosamiento de las arterias).

La lecitina contribuye también a reducir las lesiones hepáticas causadas por el consumo de alcohol.

lecitina de soja sistema cardiovascular mejora

Beneficios de la lecitina de soja en el sistema inmunitario

La lecitina de soja posee algunos compuestos, como la soyasaponina I y II, que pueden actuar como antivirales.

Otras investigaciones apuntan a que fortalece el sistema inmunitario y reduce la oxidación celular, evitando el envejecimiento prematuro y haciendo el cuerpo más resistente a las enfermedades.

Para la artritis reumatoide

Se ha probado la eficacia de los fosfolípidos derivados de la soja para aminorar los efectos causados por la artritis reumatoide.

Mejora la función cognitiva

Los fosfolípidos de la lecitina de soja también han demostrado su capacidad para ayudar a mejorar las funciones cognitivas, aliviar el estrés y reducir el deterioro producido por el envejecimiento.

Aunque no está confirmado del todo, la lecitina de soja ayuda a mejorar la memoria y a prevenir la llegada del Alzheimer.

Para quemar grasa y reducir la fatiga

Muchos deportistas utilizan la lecitina de soja para aumentar la resistencia y porque creen que reduce la fatiga. La lecitina también sirve para quemar grasa y para perder peso.

lecitina de soja sistema cardiovascular mejora

Para la prevención del cáncer

El alto contenido de isoflavonoides y de lignanos en la lecitina podría ayudar a prevenir la aparición y desarrollo de cáncer de mama y de próstata. También, en pruebas con animales y en laboratorio, ha mostrado potencial para inhibir el avance de tumores y metástasis.

El consumo de lecitina puede ayudar a los pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia a eliminar las toxinas acumuladas.

Para mejorar los síntomas de la menopausia

Otro de los beneficios de la lecitina de soja es que ayuda a detener la pérdida de masa ósea que ocurre al disminuir los niveles del estrógeno durante la menopausia. De este modo, la lecitina de soja previene el desarrollo de la osteoporosis.

Desde Codival, distribuidor de complementos alimenticios, recomendamos seguir siempre las indicaciones de los profesionales de la medicina.

Últimos Posts

microbiota que es

Microbiota y salud humana

influencia dieta en actividad fisica

Influencia de la dieta en tu actividad física: Cómo una buena nutrición te ayuda a mantenerte activo

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

para que sirve la manzanilla planta

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

Últimas Recetas

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Los mejores suplementos deportivos para mejorar en el gimnasio

Qué es la N-Acetil Cisteína o NAC, beneficios y propiedades

Para qué sirve la vitamina D y sus beneficios