alimentos con fibra

Alimentos con Fibra, beneficios y los más recomendados

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Es importante conocer qué alimentos nos aportan fibra de forma natural, ya que la fibra dietética o alimentaria debe formar parte de nuestra dieta.

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Alimentos con fibra natural

Los alimentos con fibra no pueden faltar en nuestra dieta. Esto es algo que nos repiten muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero ¿Por qué? La fibra dietética, también denominada fibra alimentaria o alimenticia, es un alimento que podemos encontrar de forma natural en vegetales y cereales integrales. La fibra no es digerida por el organismo, por lo que hace que el proceso digestivo sea más rápido y efectivo.

Los alimentos altos en fibra previenen el estreñimiento, el colesterol, algunos tipos de cánceres, enfermedades cardiovasculares, la diabetes y enfermedades cardiacas. Por ello, es importante tener claro cuáles son estos alimentos ricos en fibra e incluirlos en nuestra dieta.

Encontramos la fibra principalmente en las plantas, es un componente formado por lignina y polisacáridos y los hallaremos en las verduras, la fruta, las legumbres y los cereales. Es un aliado eficaz para digerir bien los alimentos y expulsarlos, manteniendo en perfecto estado la flora intestinal, esto se debe a su resistencia al hidrólisis de las enzimas digestivas del ser humano.

La fibra también nos ayuda a evitar el estreñimiento, reducir peso y controlar la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 25 gramos es la cantidad mínima de fibra que cada persona debe consumir a diario, pero los españoles no solemos llegar a 16 gramos de ingesta diaria, por lo que deberíamos consumir más a menudo alimentos ricos en fibra dentro de nuestra dieta.

Es muy importante destacar que, a pesar de los grandes beneficios de tomar fibra, el exceso de consumo de fibra puede provocar una disminución de la absorción de calcio, hierro, cobre o zinc, distensión abdominal, por ejemplo, por lo que, ante cualquier duda, recomendamos consultar con tu médico o especialista en nutrición de confianza.

frutas con fibra

Lista de alimentos ricos en fibra

Los alimentos que más fibra natural aportan a nuestro organismo son los siguientes:

  • Frutas ricas en fibra como los frutos del bosque, la naranja, el kiwi y el plátano.
  • Vegetales
  • Frutos secos y semillas
  • Cereales integrales
  • Tubérculos
  • Legumbres

Beneficios de una alimentación con alto contenido de fibra

La fibra ayuda a mantener una correcta salud intestinal, así como reducir el riesgo de padecer hemorroides y una enfermedad diverticular. Además, la fibra se fermenta en el colón, lo que permite la prevención del cáncer de colón u otras enfermedades relacionadas con esta parte del cuerpo.

Los alimentos ricos en fibra reducen los niveles de colesterol, sobre todo, la fibra soluble. Esto se debe a que disminuye los niveles de lipoproteína. También mejora la salud del corazón, reduciendo la presión arterial y la inflamación.

alimentos con fibra

Normaliza las deposiciones, es decir, es una herramienta directa para eliminar el estreñimiento. Esto sucede porque los alimentos que contienen fibra permiten aumentar el peso y el tamaño de las heces, así como ablandarlas, lo que lleva a una mayor facilidad para evacuarlas.

Por último, si lo que te preocupa es la apariencia externa, la fibra dietética ayuda a mantener un peso saludable. Los alimentos con fibra tienden a saciar más, por lo que comerás menos cantidad y en menos ocasiones, dado que estarás conforme durante más tiempo.

Todos estos beneficios que aporta la fibra a nuestro cuerpo tienen un resultado final, quizá el más satisfactorio: la fibra dietética ayuda a vivir más tiempo.

Fibra soluble e insoluble

Por otro lado, debemos diferenciar entre la fibra soluble y la fibra insoluble en alimentos. La fibra soluble absorbe el agua, por lo que el proceso digestivo se ralentiza. Este tipo de fibra reduce el colesterol. La fibra insoluble acelera el proceso digestivo. No se debe escoger entre una fibra u otra, sino que ambas deben ser tomadas a diario para mantener una dieta equilibrada.

La fibra soluble está formada por un gel que aumenta la sensación de saciedad, también ayuda a reducir y mantener buenos niveles de colesterol y azúcar en sangre ya que frena la absorción de azúcar y grasas malas. Por otra parte, las fibras insolubles, retienen el agua y actúan como laxante natural ya que llegan al intestino sin descomponerse y ayudan al tránsito intestinal facilitando la evacuación de heces.

Alimentos que contienen fibra insoluble

La fibra insoluble se recomienda para las personas que sufren estreñimiento. Este tipo de fibra ayuda a dar un mayor volumen a las heces y provoca que los alimentos pasen más rápidamente por el estómago y los intestinos.

  • Harina de trigo
  • Salvado
  • Guisantes
  • Repollo
  • Vegetales de raíz
  • Cereales
  • Frutas maduras

Alimentos con fibra soluble

  • Avena
  • Ciruela
  • Zanahoria
  • Cítricos
  • Judías secas
  • Legumbres
fiebra dietetica

Cantidad de fibra recomendada

Para los hombres de hasta 50 años, lo más recomendable es ingerir una cantidad de 38g, mientras que para los mayores de 50 son 30 gramos.

En las mujeres es diferente, con menos fibra es suficiente. Si tienen menos de 50 años, necesitarán 25 gramos de fibra, y las de una edad superior, 21 gramos.

Resumen:

Cantidad de fibra recomendada para hombres

Menores de 50 años: 38 g

Mayores de 50 años: 30 g

Cantidad de fibra recomendada para mujeres

Menores de 50 años: 25 g

Mayores de 50 años: 21 g

alimentos ricos en fibra beneficios

¿Qué comidas debemos realizar para llevar una dieta rica en fibra?

Antes de comenzar vuestra dieta rica en fibra, es aconsejable que elaboréis un menú teniendo en cuenta los gramos necesarios que hemos comentado en el apartado anterior, así te será más sencillo conseguir una dieta equilibrada. Puedes mirar algunas ideas de menús ricos en fibra, y adaptarlas a tus preferencias, siempre teniendo en cuenta que debes incluir:

  • 3 raciones diarias de verduras y hortalizas
  • 3 raciones diarias de frutas
  • 6 raciones a la semana de cereales, preferiblemente integrales repartidos entre cereales de desayuno, arroz o pasta
  • 4 raciones semanales de legumbres

También se puede optar por ingerir la fibra en complementos vitamínicos como Nutri Advanced Superfood y Multifibre Plus

Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento

El estreñimiento es un problema que afecta a una gran parte de la población, y que normalmente está relacionado con hábitos poco saludables. Muchas personas tratan de superar este problema con medicamentos como los laxantes, que a menudo empeoran el estreñimiento y pueden causar otros daños peores. Esto sucede porque este tipo de medicamentos alteran la flora intestinal, la disminuyen.

Para solucionar el problema lo mejor es acudir a la fibra dietética, es decir, llevar una dieta rica en fibra y dejar atrás malos hábitos saludables como el exceso de grasa en las comidas, el exceso de proteínas, hacer poco ejercicio o una mala hidratación.

Lentejas y legumbres

Las legumbres son una gran fuente de fibra insoluble, además de minerales y proteínas. Las lentejas son un gran alimento rico en fibra que aporta 7,4 gramos de fibra por cada 100 gramos. Las judías blancas al natural tienen 7,7 g por cada 100 gramos. Y, las judías verdes frescas, solo aportan 3,2 g. por cada 100 gramos.

Nueces y frutos secos

Los frutos secos son conocidos nutricionalmente por ser muy calóricos eso es cierto, pero, si los utilizamos como sustitutivo de nuestra comida son un gran alimento ya que poseen un gran valor saciante, lo que ayuda a adelgazar. Por ejemplo, 100 gramos de almendras crudas nos reportan 12,5 gramos de fibra. Las nueces 6,7 gramos y los cacahuetes aportan 8,4 gramos a nuestro organismo por cada 100.

Avena

Si la utilizamos en el desayuno como sustituta de los cereales estaremos escogiendo una opción altamente saludable, ya que los cereales procesados contienen un alto nivel de azúcares. Por cada 100 gramos de avena en copos consumimos 8,4 gramos de fibra.

Manzanas

Si el consumo de la fruta se realiza en smoothies o en zumo perdemos muchas propiedades de este alimento. Lo recomendable es consumir una pieza de fruta entera ya que la piel de la fruta es donde se concentra la mayor parte de fibra. En el caso de la manzana, una pieza de tamaño grande aporta aproximadamente 5,4 gramos de fibra, La pera de agua llega a contener hasta 7,1 gramos de fibra siendo un alimento natural ideal para evitar la retención de líquidos y, un plátano o un melocotón aporta al organismo 3,5 gramos más o menos, por lo que ¡elijamos bien la fruta que consumimos!

Cítricos

Los cítricos se caracterizan por su aporte vitamínico. Una naranja de tamaño grande puede contener unos 4,4 gramos de fibra.

Zanahoria, Tomate y Brócoli

La zanahoria destaca por su fibra soluble llegando a contener 2,8 gramos aproximadamente. El tomate natural contiene fibra insoluble de 1,1 gamos. La zanahoria, por otra parte, es fuente de fibra soluble: 2,8 gramos cada 100 gramos. El brócoli es muy similar, llegando a los 2,6 gramos, es un alimento que no contiene grasa pero que contiene una buena cantidad de proteína y de fibra.

Frambuesas y Arándanos

Las frambuesas pueden llegar a aportar hasta 6,5 gramos por cada 100 gramos. Los arándanos están siendo reconocidos por sus múltiples propiedades y beneficios, entre ellas destacan por su efecto antioxidante y su valor cardioprotector, pero no solo eso, ayudan a suplementar la fibra diaria que necesitamos. Las fresas, muy consumidas en nuestra cesta de la compra, proporcionan por cada 100 gramos de producto 2 gramos de fibra.

Cocos

El coco es una fruta tropical y un gran aliado para la ingesta de fibra ya que su consumo aporta 6 gramos de fibra por cada 100 gramos coco. También contiene proteínas, azúcares buenos y, pero no es un alimento recomendado para quien sufre de colesterol alto y sobrepeso por sus grasas saturadas.

Hortalizas de hoja verde

El consumo de espinacas nos aportará por cada 100gramos 2,2 gramos de fibra, mientras que si elegimos una lechuga iceberg o unas acelgas podríamos llegar a alcanzas los 1,6 gramos de fibra por 100 gramos de producto consumido.

Aguacate

Son más que comentados y demostrados los beneficios del consumo de aguacate, nos encontramos, como con los arándanos, con otro superalimento. El aguacate nos aporta las conocidas como grasas buenas, pero también fibra, tanto soluble como insoluble, 100 gramos de aguacate nos aportarían aproximadamente unos 20,4 gramos de fibra, que equivale a la ingesta de fibra recomendada diariamente.

Cereales integrales

Sus altos valores en fibra pueden proporcionarnos unos 45 gramos por el consumo de 100 gramos, esto se debe a que su cáscara se forma en su mayor parte de celulosa, que es el componente básico de la fibra.

Guisantes

Los guisantes son otro súper alimento ya que además de ser una gran fuente de hierro, son antioxidantes por su alto contenido en luteína, nos aportan más de 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de guisantes.

Soja

La soja, habitual en la gastronomía asiática, se ha hecho un hueco en nuestra alimentación por la cantidad de nutrientes que contiene. En cuanto a su contenido en fibra, posee 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de soja, pero además nos proporciona calcio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas B1, B2, B6. K, etc.

Canela

Las especias son muy utilizadas en la cocina, hay muchas y muy variadas, nos ayudan a aderezar y potenciar el sabor de los alimentos pero también son muy beneficiosas, por ejemplo el consumo de canela nos aporta propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, además está compuesta por un 53% de fibra, lo que la hace una especia muy recomendable.

alimentos con fibra para el estreñimiento

¿Qué alimentos con mucha fibra debemos tomar para el estreñimiento?

Te traemos una lista con 10 alimentos que no deben faltar en tu dieta rica en fibra para solucionar el problema sin acudir a medicamentos que a la larga pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Estos son:

  • Pan integral
  • Kiwi
  • Almendras
  • Olivas
  • Alcachofa
  • Semillas de lino
  • Alubias blancas o pintas
  • Probióticos como el yogur o el kéfir.
  • Ciruelas y otras frutas desecadas

Si quieres una comida rica en fibra para empezar a incluirla en tu dieta te recomendamos nuestras recetas saludables, y en este caso especialmente la receta de Hamburguesa casera de lentejas.

comida rica en fibra

Alimentos sin fibra para una dieta baja en fibra

Una dieta basada en alimentos que contienen poca fibra puede ser perjudicial para la salud ocasionando enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon. Esta dieta solo suele ser recomendada por los médicos cuando se han dado casos graves en la salud como un tumor en el intestino, una inflamación de este o una cirugía intestinal.

A menudo nos hablan de cuáles son los alimentos que contienen más fibra, pero ¿cuáles los alimentos sin fibra?

  • Pan blanco sin frutos secos ni semillas
  • Cereales calientes refinados.
  • Panqueques de harina blanca refinada
  • Vegetales o frutas enlatadas, o cocidos sin cáscara ni semillas.
  • Zumos sin pulpa, bebidas con sabor a fruta.
  • Carne de res, pescado, huevos y tofu
  • Leche y alimentos que contengan lactosa.
  • Aceites y aderezos de ensalada

Es importante evitar los alimentos integrales, las semillas, los vegetales crudos, las frutas deshidratadas, las legumbres, los frutos secos, y las palomitas de maíz.

alimentos ricos en fibra

¿Tomar fibra previene el cáncer?

Hay estudios de la OMS que demuestran la influencia del consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal. Podría ser que el consumo elevado de fibra podría prevenir este tipo de tumores.

Desde Codival, distribuidor de productos dietéticos y complementos alimenticios, recomendamos la lectura de las etiquetas de los alimentos para conocer la cantidad de fibra que contienen. Ante la necesidad de un aporte extra de fibra en su alimentación, contamos con un amplio catálogo de suplementos de fibra que se ajustarán a las necesidades concretas de cada paciente. Si usted es un particular, consulte siempre con un profesional la ingesta adicional de fibra.

Últimos Posts

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

para que sirve la manzanilla planta

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

lecitina de soja que es

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

Últimas Recetas

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Diabetes, qué es y cómo tratarla

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios

Diferencias entre colesterol HDL y LDL, el bueno y el malo

Los mejores suplementos deportivos para mejorar en el gimnasio

Qué son los suplementos liposomados y vitamina C liposomal

Vitamina B1, su función para cuidar nuestra salud

Qué es el triptófano, para qué sirve y propiedades

Qué es la artrosis y diferencias con la artritis

Vitamina K, qué es y para qué sirve

Hierba de San Juan, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Qué es la menopausia y cómo tratarla

Vitamina E, propiedades y beneficios

Remedios caseros para dormir en personas mayores

Vitaminas B, para qué sirven. Funciones y alimentos en los que se encuentran

Hierba Luisa propiedades y para qué sirve

Qué es ser vegano y sus diferencias con el vegetariano

Qué es la N-Acetil Cisteína o NAC, beneficios y propiedades

Para qué sirve la vitamina D y sus beneficios

Fitoterapia qué es, indicaciones y beneficios

Qué es y para qué sirve la vitamina C

Qué es la homeopatía, significado y definición

Propiedades del Carvacrol, para qué sirve

Diferencias entre Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios

Qué es y cómo perder grasa corporal

¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?

Las vitaminas y sus propiedades

Ácido fólico y embarazo: beneficios y cómo tomarlo

Vitaminas para el pelo, evita la caída del cabello y luce pelazo todo el año

Acai bowl, qué es, beneficios y propiedades de la fruta açai

Cómo subir las Defensas y reforzar el Sistema Inmunológico con Complementos Vitamínicos

Qué es y para qué sirve la Espirulina, propiedades del alga comestible

Codival se suma al Proyecto AECOC contra el Desperdicio Alimentario

Problemas renales o de riñón: qué son, síntomas y causas

Codival lanza Clearen, una solución natural para reforzar la función del riñón

¿Qué es el coronavirus? Propagación, Prevención, Factores de Riesgo

Malvavisco, qué es, propiedades y beneficios

Alergia a Parietaria, qué es, Síntomas y Tratamiento

¿Qué son los probióticos?

Vitaminas para niños, suplementos vitamínicos y la vuelta al cole

Codival presenta su nueva Página Web de Dietética

Propiedades del Colágeno con Magnesio, para qué sirve

Infusiones Depurativas Detox para Limpiar el Organismo

Cómo Evitar Enfermedades Cardiacas

Causas y Remedios del Estreñimiento

¿Qué es Fatiga?