diferencias entre farmacias herbolarios y parafarmacias

Diferencias entre Farmacias, Parafarmacias y Herbolarios

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Diferencias entre farmacias, herbolarios y parafarmacias

Muchas veces te habrás preguntado la diferencia entre farmacia y parafarmacia, o la diferencia entre parafarmacia y herbolario. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos tres tipos de establecimiento.

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Hablemos primero de qué es parafarmacia y farmacia. La primera diferencia, y la más obvia, es que la farmacia vende medicamentos, y la parafarmacia no.

Durante siglos, la actividad de una farmacia fue la preparación, el almacenamiento y la dispensación de productos farmacéuticos y medicamentos, dirigidos a la cura o alivio de enfermedades. En otros tiempos se le decía botica.

Hoy en día, la fabricación y preparación corre a cargo de los laboratorios farmacéuticos (aunque aún muchos farmacéuticos siguen haciendo labor de investigación sobre las preparaciones de hierbas y plantas), y en las farmacias se sigue almacenando y dispensando dichos productos.

En una parafarmacia se prepara y dispensa diversos productos medicinales sin receta. Esta es la principal diferencia entre farmacia y parafarmacia. De este modo, es más fácil comprender qué es parafarmacia y farmacia.

farmacia y parafarmacia

Qué productos vende una farmacia

En una farmacia, los productos principales son los medicamentos con receta que en ninguna otra parte pueden venderse, ya que se necesitan permisos y licencias sanitarias, proceso un tanto complicado en nuestro país.

También es común ver otro tipo de productos medicinales, como suplementos vitamínicos, para adelgazar, de nutrición, de cosmética y cuidado corporal, además de perfumería, tensiómetros, botiquines de primeros auxilios y otros.

Por otra parte, en una farmacia siempre deberá haber un farmacéutico que se encarga de atender los requerimientos de los medicamentos, y de pedir la receta correspondiente en los casos en que la ley lo exige.

En algunas farmacias (no todas y no muchas) siguen preparándose las fórmulas magistrales, que pueden tardar en su preparación desde media hora hasta un día, pero cada vez son menos las que lo hacen.

Que productos vende una farmacia

Parafarmacia qué es

En una parafarmacia, que es un establecimiento donde se preparan productos medicinales sin receta, no se pueden vender medicamentos de ningún tipo, sino productos medicinales basados en herbolario que no necesitan un récipe.

Al igual que la farmacia, la parafarmacia puede exhibir y vender también suplementos y complementos dietarios y vitamínicos, de herbolario y otros productos cosméticos y de cuidado personal, tanto químicos como naturales.

En una parafarmacia no es necesario que exista un farmacéutico, aunque en los últimos años, y debido a lo difícil que es conseguir una licencia para abrir una farmacia en España, los farmacéuticos han encontrado un nicho de trabajo en las parafarmacias, y es común entonces encontrarse con ellos despejando dudas sobre los productos medicinales.

Otra diferencia entre farmacia y parafarmacia es el color de la cruz que identifica el establecimiento. En la farmacia la cruz es verde, y en la parafarmacia es azul.

Una diferencia entre farmacia y parafarmacia adicional es que las parafarmacias han ganado terreno en el ámbito online, y es común encontrarse con ellas en internet, mientras que a las farmacias no es habitual verlas en la web.

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Diferencia entre parafarmacia y herbolario

Por otra parte, existen otros establecimientos de larga tradición, como son los herbolarios. Un herbolario es un lugar donde se preparan sustancias basadas en las plantas y sus propiedades medicinales y curativas. Hoy en día podrían considerarse como las antiguas boticas.

Ya no son aquellos espacios rústicos, con estantes de madera repletos de tarros de cristal con pildoritas, pero sí siguen siendo un lugar donde se preparan –muchas veces– fórmulas basadas en hierbas.

Ambos establecimientos pueden parecerse mucho, sobre todo de cara a los productos que puedes encontrar en los dos; sin embargo, la principal diferencia entre parafarmacia y herbolario es que en este último todos los productos son naturales y casi siempre ecológicos.

Diferencia entre parafarmacia y herbolario

Tampoco hay medicamentos (como ya lo apuntamos, las farmacias son las únicas que pueden venderlos) o productos de cuidado e higiene personal sintéticos o químicos sino, reiteramos, su base siempre son las plantas y hierbas medicinales sin aditivos.

En las parafarmacias, si bien proporcionan a los usuarios complementos y suplementos dietéticos, nutricionales y de otro orden (muchos de ellos, claro que sí, naturales), también se pueden encontrar productos sintéticos de diversas marcas.

En un herbolario conseguirás distintas presentaciones de plantas medicinales: en cápsulas, infusiones, tés, gotas, aceites, etc., y una gran oferta en alimentación ecológica. Un ejemplo de ello puedes verlo en un herbolario online, donde accedes a la información de cada preparación.

En una parafarmacia, que es básicamente un lugar de encuentro entre el mundo moderno y el tradicional, la oferta es un poco más diversificada en cuanto al origen de las preparaciones.

Como ves, no hay una gran diferencia entre parafarmacia y herbolario, salvo la que alude a la fuente de todas las preparaciones que se consiguen en una y otro. De hecho, para muchos la diferencia entre parafarmacia y herbolario es casi nula.

Sin embargo, debemos enfatizar que en un herbolario (y a riesgo de repetirnos) los productos serán siempre naturales –aunque pertenezcan a marcas reconocidas y se presenten en cápsulas–, elaborados a partir de plantas y hierbas.

Es así que puedes encontrar, por ejemplo, “cápsulas de ginseng”; estas cápsulas están hechas de material digerible y cuando las abres te encuentras con un polvo, que es el producto de la pulverización de la corteza y las hojas, sin otros añadidos químicos.

Claro que para dispensar todos estos productos medicinales se requiere un cierto nivel de conocimiento, que en muchos herbolarios de nuestro país se pasa de padres o madres a hijos o hijas.

No obstante, si sabes lo suficiente sobre cómo elaborar productos a partir de plantas y hierbas medicinales, puedes abrir un herbolario o una parafarmacia mucho más fácilmente que una farmacia.

herbolario online

En resumen: qué es parafarmacia, qué es farmacia, qué es herbolario

La diferencia entre farmacia y parafarmacia radica en el tipo de productos que se venden en cada una: medicamentos con y sin receta, y productos medicinales.

Asimismo, la diferencia que existe entre el herbolario y la parafarmacia es similar: en el herbolario encontrarás solo productos elaborados a partir de hierbas y plantas, mientras que en la parafarmacia consigues estos productos y otros solamente químicos.

La diferencia entre farmacia y parafarmacia es la más clara y visible: en la farmacia consigues medicamentos fabricados por laboratorios farmacéuticos, y están atendidas por farmacéuticos.

Tanto las parafarmacias como los herbolarios pueden ser atendidos también por farmacéuticos, pero no tienen licencia para dispensar medicamentos.

Últimos Posts

para que sirve n acetil cisteina

Qué es la N-Acetil Cisteína o NAC, beneficios y propiedades

Para que sirve la vitamina D y sus beneficios

Para qué sirve la vitamina D y sus beneficios

beneficios de la fitoterapia

Fitoterapia qué es, indicaciones y beneficios

Que es la vitamina c

Qué es y para qué sirve la vitamina C

que es la homeopatia

Qué es la homeopatía, significado y definición

Últimas Recetas

receta falafel casero

Falafel casero

receta ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

receta helado de vainilla vegano

Helado de vainilla vegano

crema de calabaza y curry

Crema de calabaza y curry

receta tarta de zanahoria vegana

Tarta de zanahoria vegana

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Propiedades del Carvacrol, para qué sirve

Codival lanza Clearen, una solución natural para reforzar la función del riñón

Infusiones Depurativas Detox para Limpiar el Organismo