Hierba de San Juan, propiedades, beneficios y contraindicaciones
Todo sobre la Hierba de San Juan
A lo largo del tiempo, el hombre ha investigado y recolectado distintas hierbas para analizar sus propiedades principales y posibles efectos adversos. De esta manera, consiguió elaborar un catálogo constituido con una multitud de plantas medicinales.
En esta oportunidad, vamos a analizar la hierba de San Juan, sus propiedades y sus beneficios.
Qué es la Hierba de San Juan
La hierba de San Juan o Hypericum perforatum es una planta con aplicaciones medicinales nativa del continente europeo. En la actualidad, se conocen más de 300 especies distintas de esta hierba.
Recibe su nombre por la tendencia que tiene de florecer alrededor de la fecha de la fiesta de San Juan.
Propiedades de la hierba de San Juan
Por lo general, son las flores y las hojas de la hierba de San Juan las que se utilizan para preparar remedios caseros. Las propiedades son múltiples y, muchas de ellas están comprobadas científicamente.
La hierba puede ser separada en dos compuestos principales distintos. Uno conocido como hipericina que produce un efecto antidepresivo y, el otro, denominado hiperofina que actúa como tranquilizante.
Beneficios de la hierba de San Juan
Los estudios que se llevaron a cabo llegaron a la conclusión de que esta hierba puede ser utilizada para tratar:
La hierba de San Juan contra la depresión
La hierba de San Juan se puede utilizar para tratar casos de depresión leve o moderada. Ciertas investigaciones demostraron que su efectividad puede ser equiparada a los antidepresivos vendidos bajo recetas médicas.
Se cree que, además, puede ayudar a tratar el estrés y la ansiedad resultantes de esta enfermedad. Sin embargo, como interactúa con algunos tipos de droga específicos, es importante consultar con el médico antes de consumirla.
Síntomas de menopausia
La combinación con otras plantas medicinales puede ayudar a reducir los principales síntomas de la menopausia como los cambios de humor, la ansiedad y los sofocos.
Se puede consumir antes de la menopausia para reducir anticipadamente los síntomas. También puede ayudar con el síndrome premenstrual al aliviar los dolores que ocurren durante ese periodo.
Desequilibrio hormonal
Otro beneficio de esta hierba es que puede equilibrar las hormonas de personas que sufren de tiroides, por ejemplo.
Ayuda a regular la producción hormonal y, además, reduce los síntomas que trae consigo esta enfermedad.
Problemas de la piel
No todos saben que la hierba de San Juan puede ser aplicada tópicamente. Por sus propiedades, trata enfermedades como la dermatitis, quemaduras y alergias.
La hierba estimula la circulación de sangre, por lo que acelera el proceso de cicatrización y sanación de la piel.
Contraindicaciones de la hierba de San Juan
No se recomienda su consumo durante el embarazo por los posibles efectos que puede tener sobre el feto. Otra precaución a tener en cuenta es que no debe consumirse en las dos semanas anteriores a someterse a una intervención quirúrgica.
Está claro que la hierba de San Juan puede dar una gran cantidad de beneficios para la salud. Algunos de estos están probados y otros no, sin embargo, los investigadores confían en el potencial de esta hierba para mejorar la vida de sus pacientes.
Desde Codival, empresa de suplementos y vitaminas, recomendamos la utilización de cualquier hierba medicinal bajo la supervisión de un profesional sanitario o terapeuta. Para más información sobre vitaminas o suplementos vitamínicos que colaboran a mejorar la salud no dude en contactarnos.
Últimos Posts
Últimas Recetas