que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Qué es la diabetes o diabetes mellituss

La diabetes, o diabetes mellitus (DM), es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y hepáticas, y puede causar ceguera, disfunción eréctil y daños nerviosos que provoquen una alteración del sentido del tacto, el dolor y la temperatura.

Todas estas complicaciones hacen de la diabetes un importante problema de salud personal y pública.

Tratamiento de la diabetes

Todos queremos tratar o curar la diabetes de forma natural y explorar las diversas plantas que tienen propiedades medicinales y pueden ayudar a prevenir, curar o controlar la diabetes.

La diabetes es un problema importante en el mundo actual que aún no tiene una solución permanente. Pero podemos llevar una vida mejor conociendo plantas como las que se enumeran a continuación.

La diabetes es una enfermedad que requiere un tratamiento adecuado y constante para controlar eficazmente el azúcar en la sangre. Se sabe que los tratamientos naturales y a base de hierbas ayudan a curar la diabetes manteniendo el nivel de glucosa en el cuerpo. Este artículo trata de explicar algunas de estas hierbas y plantas que pueden utilizarse para controlar la diabetes.

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos son dos de los tratamientos más utilizados para controlar la diabetes. Eso sí, algunos tratamientos  con medicamentos puede no resolver su problema debido a la aparición de efectos secundarios considerables.

Para evitar estos medicamentos, algunas personas tienden a utilizar remedios alternativos para sobrellevar la diabetes. Y aunque ya hemos dicho que todavía no se ha encontrado una cura segura para la diabetes, sí se pueden usar algunas hierbas y productos herbales para bajar o regular tus niveles de azúcar en la sangre.

que plantas son buenas para la diabetes

Qué plantas son buenas para la diabetes

Existe una gran variedad de plantas medicinales y productos naturales que ayudan a controlar la diabetes. Las dos hierbas más comunes son Sylvestris cum fruticis y Cinnamomum Zeylancium. Estas crecen bien en zonas con más precipitaciones y humedad, como América Central y África.

Sin embargo, hay muchas otras, como Allium sativum (ajo), Momordica charantia (melón amargo), Rubus ideaus (chocolate), Gymneelia dulcis (sotol de caoba), Capparis spinosa (arbusto de la alcaparra), entre otras, que se han utilizado para tratar la diabetes en algún momento de la historia.

Cada hierba tiene su propio mecanismo de acción, por lo que la selección de la más adecuada depende del tipo de diabetes que se tenga, de la gravedad de la enfermedad y de cómo reaccione el cuerpo a las distintas hierbas.

Algunas de ellas se enumeran a continuación:

Ajo (Allium sativum):

Esta hierba contiene alicina, que tiene propiedades antimicrobianas y puede combatir las bacterias que causan enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

El ajo también ayuda a regular la presión arterial, aumenta la inmunidad y mejora la digestión, además de tener propiedades antiinflamatorias. También ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo al descomponer los ácidos grasos llamados triglicéridos, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol bueno.

¡Puedes utilizar el ajo de diferentes maneras, puedes añadirlo a tu ensalada o hacer una pasta con él y aplicarlo en tu piel para tratar el acné o la psoriasis de manera efectiva también!

Jengibre (Zingiber officinale)

El jengibre también posee propiedades antiinflamatorias.

Aloe vera

El aloe vera es una de las mejores plantas medicinales para la diabetes. Tiene propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas que ayudan a tratar tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2.

También mejora la circulación de la sangre, lo que previene las enfermedades del corazón y ayuda en la curación de las heridas más rápido.

sintomas de la diabetes

Calabaza amarga (Momordica charantia)

La calabaza amarga es otro gran producto natural para la diabetes, ya que contiene un compuesto similar a la insulina llamado charantina que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre mediante el aumento de la producción y la secreción de insulina de las células beta en el páncreas.

Canela (Cinnamomum zeylanicum)

La canela se ha utilizado como medicina tradicional para curar muchas enfermedades como la caspa, la caída del cabello, las úlceras gástricas, las hemorroides, etc. La canela mejora la sensibilidad a la insulina.

Gymnema Sylvestre

Esta planta se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años como tratamiento para la diabetes. Contiene un extracto llamado ácido gimnémico que bloquea la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

Esto ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir la cantidad de insulina que necesita el cuerpo.

Melón amargo (Momordica Charantia)

Esta enredadera tropical es originaria de la India y el sudeste asiático, pero actualmente se cultiva en todo el mundo como hortaliza o vid ornamental.

El fruto de esta planta se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china como tratamiento de la diabetes porque contiene un compuesto activo llamado charantina que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Los estudios demuestran que el melón amargo puede ser eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2, pero se necesitan más investigaciones para confirmar este hallazgo.

Tratamiento de la diabetes

Síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy común que está causada por la falta de insulina en el cuerpo. La causa principal de la diabetes es un problema en el páncreas. Éste produce insulina, que ayuda a digerir los alimentos y a convertirlos en energía.

Algunos de los síntomas más habituales en pacientes con diabetes son:

  • Micción frecuente (necesidad de orinar con frecuencia).
  • Hambre prolongada.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta.
  • Cansancio y debilidad.

Alimentos para diabéticos buenos o aconsejados

Algunos de los mejores alimentos para los diabéticos son los que tienen un alto contenido en proteínas y fibra.

Los cereales integrales, las judías y los frutos secos son buenas fuentes de proteínas y fibra.

Los alimentos con un índice glucémico bajo también son una buena elección, ya que le ayudarán a regular sus niveles de azúcar en sangre de forma más eficaz que los alimentos con un índice glucémico alto.

Algunos ejemplos de alimentos de bajo índice glucémico son la avena, el arroz integral, la pasta y los panes integrales, los frutos secos, las semillas y las judías.

También debe asegurarse de comer mucha fruta y verdura, ya que contienen vitaminas y minerales que son buenos para su salud en general, además de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos.

En general llevar una dieta saludable puede ayudar a los diabéticos a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones.

Resumen de alimentos recomendados para diabéticos:

  • Verduras y frutas: Las verduras y las frutas son bajas en calorías e hidratos de carbono y aportan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse sano.
  • Granos integrales: Los cereales integrales contienen fibra, que ayuda a sentirse lleno durante más tiempo. También pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Siempre que sea posible, elija granos integrales en lugar de granos refinados como el pan blanco o el arroz blanco. Algunos buenos ejemplos de cereales integrales son: la avena, el arroz integral, la quinoa, la cebada, el trigo bulgur, el trigo sarraceno (kasha), la harina de sorgo (jowar)…
alimentos para diabeticos

Alimentos prohibidos para diabéticos

Como hemos visto, lay alimentos aconsejados, hay también muchos otros alimentos que los diabéticos pueden comer sin problema, pero también hay algunos que deben evitar.

Lo primero que hay que saber es que nunca debes pasar sin comer ni beber, es una regla de oro y bien sabida por todos los diabéticos. Debes asegurarte de comer algo cada pocas horas, aunque sea un poco.

Esto es importante porque no comer lo suficiente puede provocar una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia), que puede hacer que te sientas mareado o confuso y que tu cuerpo entre en shock.

En cuanto a tipo de alimentos a evitar, debe intentar evitar los alimentos procesados en la medida de lo posible. Los alimentos procesados tienen azúcares añadidos y sustancias químicas que pueden hacer que tus niveles de azúcar en sangre fluctúen de forma salvaje.

También es importante no beber demasiado alcohol, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre. Si bebes alcohol, asegúrate de que no está mezclado con nada más, como zumos o refrescos, ya que ambos aumentan los niveles de azúcar en sangre.

Aquí hay otra cosa a tener en cuenta, asegúrese de obtener suficiente fibra de las frutas y verduras para que todo se mueva sin problemas a través de su sistema digestivo sin causar ningún problema más adelante.

Estos son los 5 grandes grupos que no debes comer si tienes diabetes:

  1. Alimentos con mucho azúcar como caramelos y chicles: Estos contienen dextrosa y otros edulcorantes que pueden hacer que tus niveles de azúcar en sangre se disparen.
  2. Bebidas alcohólicas: Beber demasiado alcohol puede causar graves problemas de salud a las personas con diabetes, como mala circulación, daños en los nervios e incluso ceguera.
  3. Mantequilla y sucedáneos: La mantequilla contiene grasas saturadas que pueden provocar niveles altos de colesterol y contribuir a las enfermedades del corazón en los diabéticos, ¡una de las principales causas de muerte entre quienes padecen la enfermedad!
  4. Alimentos fritos: Los alimentos fritos añaden mucha grasa y calorías sin añadir mucha nutrición, por lo que es una gran manera de engordar sin obtener ningún beneficio de comer la comida en sí.
  5. Refrescos azucarados: Esta bebida azucarada está llena de calorías vacías y tiene muy poco valor nutricional, algo que no es exactamente lo que quieres en tu cuerpo si estás tratando de controlar tu peso o mantener el azúcar en la sangre bajo control.

Desde Codival, tu herbolario online de confianza, siempre recomendamos dietas saludables que son beneficiosas para todos, tengas enfermedades como la diabetes o no.

Últimos Posts

que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

levadura de cerveza propiedades

Levadura de cerveza, propiedades y beneficios

colesterol HDL y colesterol LDL

Diferencias entre colesterol HDL y LDL, el bueno y el malo

suplementos deportivos para mejorar en gimnasio

Los mejores suplementos deportivos para mejorar en el gimnasio

que son los suplementos y vitaminas liposomales

Qué son los suplementos liposomados y vitamina C liposomal

Últimas Recetas

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

receta barrita cereales chocolate platano

Barrita de chocolate, cereales y plátano

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Remedios caseros para dormir en personas mayores

¿Qué son los probióticos?

Qué es y cómo perder grasa corporal