Alergia a Parietaria, qué es, Síntomas y Tratamiento
Mucho se habla últimamente de la parietaria y de la alergia que produce en las personas, aquí te contamos todo lo que debes conocer de la parietaria.
¿Qué es la parietaria?
La parietaria pertenece a la familia urticaceae, a la que también pertenece la ortiga (urtica) y es una maleza formada por muchos pelillos pegajosos pero que no son urticantes.
Es una planta que mide de altura entre 30 cm y un metro y tiene hojas en forma romboidal, además de pegajosas.
La especia más frecuente de parietaria en España es la parietaria judaica, seguida de la parietaria officinalis.
El polen de parietaria también es conocido como pelosilla, caragolera o pegajosa. Aquellas personas que padecen rinitis alérgica, concretamente al polen de parietaria, son portadoras de una actividad alérgica muy potente, aunque sigue siendo más fuerte el polen de las gramíneas o el del olivo.
Polinización de la parietaria
La parietaria está en flor prácticamente durante todo el año, exactamente entre febrero y diciembre, pero alcanza sus máximo niveles en julio y agosto. Cuando el clima es más cálido y seco, es el momento más favorable a la planta y cuando la alergia a la parietaria aumenta. Esta planta crece a plena luz.
En algunas zonas se concentra en dos ciclos, uno en primavera, más largo, que va de febrero a julio con un pico en abril-julio y otro más corto en otoño que va desde agosto a octubre, con un pico en septiembre y octubre.
¿Dónde se encuentra la parietaria?
El lugar más habitual en el que encontramos la parietaria es en la costa mediterránea. Sin embargo, en la costa atlántica como, por ejemplo, en Galicia o las Islas Canarias también es normal hallarla. Es en el interior de la península donde prácticamente no tiene presencia.
La parietaria es muy similar y parecida a la ortiga, pero su actividad alérgica es muy distinta, por lo que no existe reactividad cruzada entre ambas plantas.
Los pistachos sí pueden producir una reactividad cruzada si se es alérgico a la parietaria, por tanto, si es así, conviene evitarlos.
Síntomas de la Parietaria
El asma bronquial, o su equivalente como tos (severa en algunos casos), prácticamente siempre asociado a rinoconjuntivitis, está presente en la mayoría de los pacientes monosensibilizados a Parietaria.
La sintomatología más frecuente fue la rinoconjuntivitis en el 80% de los casos en personas mayores de 14 años y asma en el 48% de los casos, de los cuales el 24% sólo manifestaba episodios de tos espasmódica como única manifestación respiratoria.
Tratamiento específico de la alergia a la parietaria
La edad de inicio de síntomas de polinosis por Parietaria ocurre con mayor frecuencia en sujetos entre los 15 y los 30 años, con un predominio en mujeres respecto a hombres.
La sensibilización es más común entre sujetos que viven en ciudades costeras que entre habitantes del campo o de ciudades del interior. La extraordinaria persistencia en la atmósfera del polen de Parietaria es responsable de una sintomatología multi-estacional, que puede llegar a ser prácticamente perenne en algunas áreas.
Existe una vacuna para inmunizarse ante esta enfermedad alérgica.
Se describe que el polen de Parietaria produce más casos de rinoconjuntivitis que de asma de forma estadísticamente significativa
Recomendaciones para la alergia de Parietaria
Para evitar ataques alérgicos debemos utilizar medidas preventivas como gafas de sol, lavar bien los vegetales antes de comerlos ya que pueden contener granos de polen) o mantener las ventanillas del coche subidas.
Los días de viento, secos y soleados son los peores, por la mayor concentración de polen.
Mientras dura la polinización, otros estímulos como catarros, lacas, tabaco, insecticidas, perfumes, contaminación y esfuerzos físicos pueden producir síntomas.
Últimos Posts
Últimas Recetas