¿Para qué sirve la Vitamina B12?
Por qué ha cobrado tanto interés últimamente la Vitamina B12, para qué sirve. Qué supone tener déficit de esta vitamina. Qué alimentos la aportan a nuestro organismo.
¿Qué es la Vitamina B12?
La vitamina B12 es uno de los 8 tipos de vitaminas pertenecientes al complejo B. La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, que necesita ser incorporada al organismo a través de nuestra dieta, principalmente de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados, huevos, pescado), para posteriormente ser absorbida en el intestino, debido a la incapacidad del ser humano para sintetizarla.
El organismo lleva a cabo dos pasos primordiales para la absorción de esta vitamina B12. El ácido clorhídrico es el que se encarga de separar la vitamina B12 de la proteína en la que está presente en el alimento. Después, esta vitamina se combina con otra proteína diferente, esta vez producida por el estómago, denominada “factor intrínseco”, necesaria para la absorción.
¿Para qué sirve la Vitamina B12?
La vitamina B12 es la que se encarga de aportar un impulso eléctrico al cuerpo para llenarlo de energía y poder llevar a cabo las principales funciones vitales, como la producción de energía, o la propia y simple síntesis del ADN.
Esta vitamina influye directamente en la formación de mielina, también conocida como cobalamina, necesaria para la salud de nuestras neuronas, de los glóbulos rojos sanguíneos y de los glóbulos blancos, como los linfocitos T, responsables del sistema inmune del cuerpo.
¿Cuál es la cantidad recomendada de Vitamina B12?
La cantidad de Vitamina B12 varía en función de la edad del individuo. Estas serían las cantidades aproximadas que debería tener una persona en su organismo:
- De 0 a 6 meses de vida: 0,4 mcg
- De 7 a 12 meses: 0,5 mcg
- De 1 a 3 años: 0,9 mcg
- De 4 a 8 años: 1,2 mcg
- De 9 a 13 años: 1,8 mcg
- De 14 años en adelante: 2,4 mcg
¿Cómo se produce un exceso de Vitamina B12?
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, por lo que una vez realizado el proceso de absorción por el organismo, se expulsa a través de la orina, no se queda almacenada en el cuerpo. No obstante, existen algunos casos en los que puede quedar retenida, produciendo, por tanto, un exceso de esta vitamina, que puede ser perjudicial para la salud.
Es el caso de los que tienen problemas en el riñón, ya que sufren complicaciones a la hora de expulsarla.
¿Cuáles son los síntomas de niveles de vitamina B12 altos?
Tener niveles altos de Vitamina B12 no es bueno, al igual que no es bueno tenerlos bajos. En caso de tener altos niveles podemos presentar los siguientes problemas:
- Visión borrosa.
- Vómitos, diarreas y malestar gástrico.
- Coágulos en la sangre, impidiendo el flujo sanguíneo normal. Esto deriva a problemas muy graves.
- Provoca daños en el hígado y riñones.
¿Cómo se produce la falta de Vitamina B12?
El déficit de la Vitamina B12 se debe a tres causas principalmente:
- Bajo aporte exógeno, es decir, una alimentación incompleta, o a base de alimentos que contienen la vitamina en muy bajas cantidades, como puede ser el caso de los vegetarianos y veganos.
- Mala absorción de la vitamina, que puede ser debido a problemas en el organismo.
- Mala digestión. Relacionado directamente con la causa anterior. Este problema se da sobre todo en personas con la enfermedad de Crohn, celiacas, etc.
- Consumo de alcohol recurrente.
¿Cuáles son los síntomas de un déficit de Vitamina B12?
Los primeros síntomas son ante un déficit leve de Vitamina B12 son los siguientes:
- diarrea o estreñimiento
- fatiga
- pérdida del apetito
- piel pálida
- irritabilidad
- problemas de concentración
- dificultad respiratoria
- inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes
No obstante, ha de tener en cuenta que estos síntomas no siempre se presentan. Sin embargo, tras un tiempo padeciendo este déficit, comenzará con síntomas más peligrosos como:
- confusión
- cambio del estado mental
- pérdida del equilibrio
- psicosis
- alucinaciones
- hormigueo en las manos y pies
¿Qué enfermedades previene la vitamina B12?
Está demostrado que un nivel adecuado de esta vitamina en el organismo ayuda a prevenir numerosas enfermedades:
- En 2013 un estudio determinó que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de cérvix.
- Además, esta vitamina evita que los niveles de homocisteína (el aminoácido que por excelencia aumenta el riesgo de sufrir un infarto) sean altos.
- El temido Alzheimer es una de las enfermedades a las que se le puede hacer frente con la Vitamina B12.
Por último, la vitamina B12 multiplica los niveles de colágeno y elastina, lo que hará que se vea una piel y unas uñas perfectas.
¿Qué personas tienen riesgo de padecer un déficit de vitamina B12?
Ciertos grupos de personas tienen a padecer un déficit de la vitamina B12. Los más pronunciables son:
- Los ancianos debido a sus dificultades para absorber la vitamina B12.
- Individuos que presentan acidez en el estómago y utilizan el Omeprazol y Pantoprazol para reducir la acidez.
- Individuos con una cirugía bariática en Y de Roux. Se trata de una operación para la pérdida de peso, en la cual se crea una bolsa gástrica y se conecta directamente con el intestino delgado evitando así, el paso de una gran parte por el estómago, lo que dificulta la absorción.
- Personas vegetarianas o veganas estrictas.
- Bebés con una alimentación insuficiente.
- Mujeres por una desnutrición durante el embarazo.
Vitamina B12 si eres vegano o vegetariano
La carne y los alimentos de origen animal contienen, en una gran concentración, Vitamina B12. Eliminarlos de la dieta puede suponer problemas para el organismo puesto que, pocos son los alimentos que contienen niveles tan altos de esta vitamina.
Si eres una persona vegana, y te olvidas de añadir la vitamina B12 a tu dieta, podrás empezar a experimentar diversos síntomas como los cambios de humor, la falta de energía, debilidad muscular, por no hablar de los constipados constantes que tendrás por culpa de tus bajas defensas.
Por el contrario, si optas por incluir la vitamina B12 notarás como te aumenta la energía física, mental y emocional, dejando el cansancio a otro lado; favorecerá tu sistema inmunológico y disminuirá el riesgo de padecer enfermedades de corazón.
¿Qué alimentos veganos contienen Vitamina B12?
Aunque el mayor aporte de esta vitamina proviene de las carnes, los siguientes alimentos, aptos para veganos, aportan también vitamina B12:
- Alimentos fortificados: como por ejemplo los cereales para el desayuno que incluyen vitamina B12 y otros tipos de vitamina del grupo B. Algunas leches vegetales se han fortificado con vitamina B12.
- Tempeh: derivado de la soja fermentada.
- Verduras como el brócoli, los espárragos y los brotes de soja.
- Setas comestibles
- Algas comestibles
¿Dónde comprar Vitamina B12?
Si eres una farmacéutica, una tienda o una empresa: https://codival.es/
Si no eres ninguna de las anteriores y estás interesado, te dejamos tres tiendas virtuales donde puedes adquirir esta vitamina:
Últimos Posts
Últimas Recetas