vitamina k para que sirve

Vitamina K, qué es y para qué sirve

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Qué es la Vitamina K

El cuerpo humano necesita de vitaminas que le permitan crecer, desarrollarse y mantenerse sano. Entre ellos está la vitamina K que es la principal vitamina encargada de producir los tejidos saludables.

La vitamina K se encuentra en el cuerpo de forma natural, e incluso los bebés la producen pero en un nivel menor.

Para ellos es necesario darles una inyección que es vitamina K en dosis no elevadas al poco tiempo de nacer para ayudarlos con el proceso de coagulación de la sangre.

Vitamina K para qué sirve, función

Entender qué es la vitamina K no es algo complicado, ya que se trata de una coenzima que contribuye a la formación de huesos, la coagulación de la sangre, y en conjunto de la vitamina D gestionan el metabolismo del calcio.

Actualmente, existen investigaciones que se enfocan en las enzimas de esta vitamina en proteínas GLA, las cuales se encuentran en los huesos y las paredes de los vasos sanguíneos. También se encuentran en los tejidos blandos y en la zona externa del cerebro.

que es la vitamina k

Con ello se busca comprender de mejor manera qué es la vitamina K y su importancia en el cuerpo. En esas mismas investigaciones se establece para qué sirve la vitamina K, mostrando que ayuda en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, inflamaciones articulares, aterosclerosis, y la resistencia a insulinas.

Es importante reconocer que el cuerpo produce y almacena una cantidad pequeña de vitamina K en el intestino producto de ciertas bacterias.

Cantidad recomendada diaria de vitamina K

Durante la vida la cantidad de nutrientes y vitaminas que va necesitando el cuerpo cambian constantemente. Así los microgramos (mcg) en alimentos con vitamina K para un niño no serán los mismos que en un adulto mayor de 20 años.

Una mujer adulta embarazada o que esté dando el pecho debe consumir un mínimo de 90 mcg de vitaminas K, mientras que una adolescente en el mismo estado deberá recibir 75 mcg.

Los niños consumen hasta 2 mcg al llegar los 6 meses, y 2.5 mcg al cumplir el primer año, es decir, con 12 meses de edad. Hasta los 3 años se recomienda consumir 30 mcg, y luego aumentarlo a 55 mcg por 5 años más.

En la preadolescencia hasta los 13 años se consumen 60 mcg, y en la adolescencia hasta los 18 años solo 75 mcg. Una vez alcanzada la madurez se tendrá un consumo mayor y distinto dependiendo del género.

Un hombre adulto consume cerca de 120 mcg, mientras que la mujer adquiere 90 mcg de lo que es vitamina K.

Los alimentos con vitamina K se pueden incorporar con facilidad en la comida diaria, y no requieren de mucha preparación si se sabe cómo cocinarlos o se tiene alguna receta casera.

vitamina k funcion

Alimentos ricos en vitamina K

Al igual que otros nutrientes, existen alimentos ricos en vitamina K que pueden ser incluidos en la alimentación diaria. Obtener la cantidad justa de vitamina K siempre debe estar presente en la mesa, y los alimentos justos para ellos son los siguientes:

  • Aceites vegetales.
  • Huevos.
  • Carne.
  • Semillas de soja.
  • Hortalizas de hojas verdes.
  • Arándanos azules.
  • Higos.
  • Queso.

Estos alimentos con vitamina K contienen las cantidades adecuadas que servirán para fortalecer el cuerpo humano en desarrollo, especialmente en infantes y recién nacidos.

Se pueden preparar recetas exquisitas usando lechugas, quesos, espinacas, carnes e higos, de forma que todos reciban su dosis de vitamina K.

vitamina k alimentos

Vitamina K coagulación: Sangrado por deficiencia de vitamina K

La coagulación con vitamina K es esencial para que el proceso se efectúe con normalidad. Para que esto ocurra se necesitan proteínas específicas que se activen cuando el cuerpo sufra una hemorragia.

Las hemorragias son pérdidas masivas de sangre que sufre el cuerpo debido a heridas o por alguna enfermedad que afecte directamente al organismo, como puede ser una deficiencia de lo que es la vitamina K.

Existen muchas causas por las cuales puede ocurrir un sangrado masivo, entre las cuales destacan las lesiones abiertas, traumatismos, hematomas, hemofilia, trastornos vasculares, sangrado nasal, e incluso cáncer en la sangre (leucemia).

Conseguir alimentos ricos en vitamina K ayuda a combatir estos males y evitar un sangrado masivo, además de complementarlo con ejercicios y mantener las vacunas al día.

Una deficiencia de lo que es la vitamina K es otra causa de sangrado, especialmente en los bebés. Estos nacen con muy bajos niveles de vitamina K, ya que la placenta de la madre no puede albergar grandes cantidades de esta coenzima.

Al no tener la coagulación de vitamina K son propensos a sufrir hemorragias internas y externas. Un bebé que sufra hemorragias internas puede ser atacado en el intestino o el cerebro. En este último caso, las probabilidades de daño cerebral o de muerte son muy altas.

Resulta crucial entender para qué sirve la vitamina K en vacunas a bebés de menos de 6 meses. Les ayudan a evitar este panorama tan desgarrador, que en caso de suceder se puede dividir en sangrados tardíos, clásicos o tempranos.

vitamina k coagulacion

Metabolismo óseo con vitamina K

Otra de las funciones para qué sirve la vitamina K es desarrollar un metabolismo óseo saludable. En ello también está involucrada la vitamina D y tres proteínas dependientes.

La osteocalcina actúa con la mineralización ósea, y la vitamina D estimula su producción aumentando el calcio disponible. Se activa gracias a la carboxilación de la vitamina K en 3 residuos de ácido glutámico.

Estudios clínicos han demostrado que la presencia de la vitamina K que es la principal fuente de matriz ósea, reducen los riesgos de fractura en mujeres postmenopáusicas.

Un déficit de lo que es la vitamina K en personas mayores puede reducir la masa ósea y aumentar los riesgos de fracturas. A su vez son más propensos a sufrir de osteoporosis y osteopenia si no consumen con frecuencia alimentos con vitamina K.

alimentos ricos en vitamina k

Funciones del cerebro y el sistema nervioso

Consumir alimentos con vitamina K ayuda a regular las funciones del cerebro, calcificar los tejidos blandos, y a prevenir enfermedades mortales como un sagrado interno.

Las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la síntesis de esfingolípidos, que es vitamina K dentro de las zonas neuronales del cerebro. Estas se asocian al deterioro progresivo de las funciones cognitivas y las enfermedades subsecuentes.

Si quieres más información sobre el resto de las vitaminas echa un ojo a nuestro post de Las Vitaminas y sus Propiedades, y si tienes cualquier consulta, no dudes en hacérnosla llegar a Codival, tu herbolario online de confianza.

Últimos Posts

vitamina k para que sirve

Vitamina K, qué es y para qué sirve

que es la hierba de San Juan propiedades y beneficios

Hierba de San Juan, propiedades, beneficios y contraindicaciones

que es la menopausia

Qué es la menopausia y cómo tratarla

vitamina e beneficios propiedades

Vitamina E, propiedades y beneficios

Remedios caseros para dormir en personas mayores

Remedios caseros para dormir en personas mayores

Últimas Recetas

receta barrita cereales chocolate platano

Barrita de chocolate, cereales y plátano

receta brownie vegano de aguacate

Brownie vegano de aguacate

receta pudin de chia con frutas

Pudin de chía con frutas

receta falafel casero

Falafel casero

receta ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

Ensalada de lentejas con calabaza y queso de cabra

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Ácido fólico y embarazo: beneficios y cómo tomarlo

Vitaminas para el pelo, evita la caída del cabello y luce pelazo todo el año

Las vitaminas y sus propiedades