colesterol HDL y colesterol LDL

Diferencias entre colesterol HDL y LDL, el bueno y el malo

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Diferencias entre colesterol HDL y LDL

¿Cómo bajar colesterol? Cuando nos hacemos esta pregunta probablemente ya nos encontramos en problemas o hemos recibido una advertencia del médico. 

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo de los animales. Aunque su presencia suele considerarse como negativa o peligrosa, se trata de una sustancia esencial en la estructura celular.

El cuerpo humano produce colesterol, pero además también lo consume a través de los alimentos de origen animal y productos lácteos, entre otros.

Cuando se consume en demasía y su presencia se hace demasiado alta en la sangre puede convertirse en un serio problema, y se comienza a hablar de colesterol bueno y malo.

Porque no todo colesterol es malo, como veremos a continuación.

colesterol bueno y malo

Colesterol bueno y malo

A menudo se escucha hablar de colesterol bueno y malo, como si hubiera un colesterol dispuesto a hacernos daño y otro decidido a defendernos. Bueno, en parte podría ser así.

El colesterol “bueno” es mejor conocido como colesterol HDL, lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés (High-Density Lipoprotein).

Las lipoproteínas de alta densidad son las que trasladan el colesterol que el cuerpo no necesita al hígado, donde es eliminado.

El colesterol “malo” es el colesterol LDL, lipoproteínas de baja densidad (Low-Density Lipoprotein).

Este colesterol es un componente necesario en la estructura celular, por lo que podría considerarse como un colesterol bueno y malo a la vez, pero cuando hay excedente y se queda en la sangre se convierte en un riesgo.

El colesterol LDL, combinado con otras sustancias, puede formar capas en las arterias que llevan sangre al corazón y al cerebro, estrechándolas y dificultando la circulación. Cuando esto sucede se habla de arteriosclerosis.

El colesterol provoca el endurecimiento de las arterias y su estrechamiento, y puede impedir que el corazón reciba suficiente sangre. Cuando esto pasa se produce el dolor de pecho conocido como angina.

La situación puede empeorar cuando parte de la placa se desprende y forma un coágulo de sangre que puede llegar a bloquear el paso de la sangre al cerebro o al corazón. En el primer caso, puede producir una apoplejía o derrame, y en el segundo un infarto.

Es por ello por lo que debemos controlar la cantidad de colesterol bueno y malo a través de ejercicios, una vida sana y consumiendo alimentos para bajar colesterol.

Es importante también hacerse exámenes médicos regularmente, y escuchar las recomendaciones en torno a cómo bajar colesterol.

Dieta para bajar colesterol

Cómo saber cuál es mi nivel de colesterol bueno y malo

El colesterol HDL, el bueno, debe ser superior a los 40 mg/dl en los hombres y de 50 mg/dl en las mujeres. Se considera que tener el colesterol HDL por encima de los 60 mg/dl es excelente para el corazón y el cerebro, reduciendo el riesgo de ataques o derrames.

El colesterol LDL, el malo, se considera óptimo cuando está por debajo de los 100 mg/dl, alto cuando sobrepasa los 130 mg/dl, y es cuando debemos empezar a preguntarnos cómo bajar colesterol.

La manera de saber cuál es nuestro nivel de colesterol bueno y malo es a través de un examen de sangre, que por lo general se incluye en un chequeo médico normal.

Lo ideal es hacerse un examen de sangre cada cinco años, antes de cumplir los veinte, comenzando desde los nueve, o antes si existen antecedentes de infartos o derrames en la familia.

Después de los veinte años es recomendable hacerse un examen cada tres años, y después de los 45, si eres hombre, cada dos. Si eres mujer debes hacer lo mismo a partir de los 55 años.

Lo siguiente es saber cómo bajar colesterol malo y cómo mantener alto el bueno.

Dieta para bajar colesterol

Si te preguntas cómo bajar colesterol, la respuesta naturalmente está, después de consultar con tu médico, en la dieta. Una dieta para bajar colesterol debe ser baja en grasas saturadas y en grasas trans.

El consumo de grasas tanto total como saturada no debe superar el 30 % de las calorías diarias. Las saturadas no deben superar el 7 %.

La grasa saturada eleva el colesterol malo, es decir, el LDL, y se encuentra en lácteos, carnes rojas, alimentos procesados y fritos.

Las grasas trans tienen efectos nocivos sobre el colesterol bueno y malo, al bajar al primero y elevar el segundo. Se encuentran en margarinas, galletas saladas y patatas fritas. Por lo general, en cualquier producto elaborado con aceite hidrogenado.

¿Cómo bajar colesterol sin abandonar del todo estos alimentos? Reduciendo su consumo al máximo, optar por carnes magras y a la plancha, y por aceites no saturados, como el de oliva.

Restringe el consumo diario de alimentos con colesterol como la yema de huevo, hígado y otras vísceras, leche integral, mariscos, etc.

Alimentos para bajar colesterol

Alimentos para bajar colesterol

El otro paso es consumir alimentos para bajar colesterol, es decir, alimentos con mucha fibra soluble, como cereales, frutas, legumbres y verduras.

También es recomendable comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, que no ayudan a disminuir el colesterol LDL, pero contribuyen a subir el HDL, y ayudan a evitar coágulos de sangre. Conviene comer al menos dos veces por semanas atún, caballa, sardinas o salmón.

Cómo bajar colesterol además de hacer dieta

Los niveles de colesterol bueno y malo se pueden controlar también a través de otras prácticas, además de la dieta para bajar colesterol.

Además de una dieta saludable, baja en grasas, es recomendable hacer ejercicios regularmente (al menos treinta minutos cada día), y no intentar destruir nuestro cuerpo comiendo excesivamente o fumando.

¿Cómo bajar colesterol si fumas y tienes sobrepeso? Va a ser muy difícil. La lucha contra el colesterol debe ir acompañada por una conducta más saludable, por lo que es recomendable comer discretamente y alejarse del cigarrillo.

El colesterol alto, sumado al cigarrillo y la obesidad, son una apuesta perfecta para ganar un infarto.

Después de los treinta años, visitar al médico y hacerse los exámenes al menos una vez cada dos años, y si te recetan medicamentos para controlar el colesterol, seguir el tratamiento indicado.

Tabla de niveles de colesterol por edad

Tabla de niveles de colesterol por edad

La tabla de niveles de colesterol por edad que se consideran razonables propone los siguientes rangos, a partir de los 20 años.

Colesterol total (mg/dl)

  • 20 a 39 años: hombres, 162-179; mujeres, 157-176
  • 40 a 59 años: hombres, 186-209; mujeres, 186-209
  • Mayores de 60: hombres, 189-213; mujeres, 205-227

Colesterol LDL, “malo” (mg/dl)

  • 20 a 39 años: hombres, 100-117; mujeres, 90-108
  • 40 a 59 años: hombres, 119-140; mujeres, 110-128
  • Mayores de 60: hombres, 122-143; mujeres, 126-149

Colesterol HDL, “bueno” (mg/dl)

  • 20 a 39 años: hombres, +51; mujeres, +63
  • 40 a 59 años: hombres, +52; mujeres, +69
  • Mayores de 60: hombres +60; mujeres, +74

Últimos Posts

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

para que sirve la manzanilla planta

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

lecitina de soja que es

Lecitina de soja, propiedades, beneficios y contraindicaciones

que es la diabetes

Diabetes, qué es y cómo tratarla

Últimas Recetas

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

receta fingers de tofu

Receta vegana de fingers de tofu

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Qué es la homeopatía, significado y definición

Problemas renales o de riñón: qué son, síntomas y causas

Propiedades del Carvacrol, para qué sirve