como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

venta al por mayor productos para dieta adelgazar
venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Qué es una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es una dieta, como su propio nombre indica que ayuda a no inflamar más nuestro cuerpo, y que en muchos casos ayuda a reducir la inflamación existente en el cuerpo.

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo a la infección, la irritación o cualquier tipo de estrés. Esta inflamación realmente ayuda al cuerpo a curarse llevando fluidos y nutrientes al lugar de la inflamación.

Cuando se evitan de forma proactiva las cosas que causan inflamación, se puede ayudar al cuerpo a sanar más rápido y prevenir futuros brotes.

Una dieta antiinflamatoria, también conocida como patrón alimentario antiinflamatorio, es un plan de alimentación que ayuda a reducir la inflamación crónica del cuerpo.

Este tipo de dieta se centra en los alimentos que tienen propiedades antiinflamatorias y evita los alimentos que promueven la inflamación. Se ha demostrado que una dieta antiinflamatoria alivia muchas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, el lupus, la gota, el asma y la artrosis.

alimentos aconsejados para dieta antiinflamatoria

Qué alimentos antiinflamatorios debes consumir

Todos sabemos que lo que comemos tiene un gran impacto en nuestra salud. Pero ¿sabías que tu dieta puede influir en tus niveles de inflamación?

Se sabe que ciertos alimentos son más antiinflamatorios que otros, y pueden ser útiles para reducir la inflamación crónica.

Estos son algunos alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta:

  • Cúrcuma – Este es uno de los mejores y más investigados alimentos  antiinflamatorios. La cúrcuma tiene una sustancia química llamada curcumina que ha demostrado inhibir la producción de citoquinas inflamatorias y es útil para tratar la artritis.
  • Jengibre – El jengibre es un poderoso alimento antiinflamatorio y se ha demostrado que alivia el dolor articular y muscular. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias naturales y puede consumirse en forma de té o en cualquier alimento, como las galletas.

Alimentos a evitar en una dieta antiinflamatoria que causan inflamación

Igual que tenemos alimentos que nos ayudan, hay otros, que aunque puedan ser sanos para otros ámbitos o dietas, no son recomendados en una dieta antiinflamatoria.

Hay ciertos alimentos que son proinflamatorios y deben evitarse si se intenta seguir una dieta antiinflamatoria:

  • Azúcar – Se ha demostrado que el azúcar, tanto natural como artificial, aumenta la inflamación en el cuerpo. De hecho, ¡puede causar tanta inflamación como lo haría una situación de estrés!
  • Lácteos – Los lácteos enteros son uno de los alimentos más proinflamatorios y se han relacionado con un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.
  • Huevos – Aunque los huevos son una buena fuente de proteínas, también son proinflamatorios. Esto se debe a que contienen una sustancia química llamada lecitina, que puede causar inflamación. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la lecitina de los huevos no causa realmente el mismo nivel de inflamación que se entendía anteriormente.
alimentos a evitar para dieta antiinflamatoria

Cómo seguir una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es diferente de una dieta normal porque se centra en reducir la inflamación del cuerpo, no es una dieta de adelgazamiento, que es la más habitual.

Una dieta normal de adelgazamiento se centra en rebajar las calorías eligiendo los nutrientes y los macronutrientes más adecuados.

Entonces, ¿cómo seguir una dieta antiinflamatoria? En primer lugar, hay que entender qué es una dieta antiinflamatoria. Se trata de una dieta que hace hincapié en los alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías. También se centra en los alimentos bajos en grasas y sodio y ricos en fibra.

Siguiendo los 2 epígrafes anteriores y el siguiente podrás seguir una dieta antiinflamatoria con normalidad.

verduras para dieta antiinflamatoria

Consejo profesional: apuesta por las verduras de colores

Las verduras son una gran fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, y pueden ser útiles para mantener baja la inflamación.

Las mejores verduras para incluir en la dieta son las de colores, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes y flavonoides, que ayudan a reducir la inflamación.

Además de las verduras de colores, y la cúrcuma y jengibre vistos en el anterior apartado, estos alimentos también ayudan a reducir la inflamación del cuerpo:

  • Verduras – Algunas de las mejores verduras antiinflamatorias son los pimientos, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor.
  • Legumbres – Las legumbres son ricas en fibra y proteínas y han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Son útiles para reducir los niveles de colesterol y la presión arterial y pueden ser una buena fuente de fibra.
  • Frutos secos – La mayoría de los frutos secos son ricos en grasas, calorías y sodio. Sin embargo, hay algunos frutos secos que pueden ser útiles para reducir la inflamación. Las nueces, las almendras, los anacardos y los pistachos son algunos de los mejores frutos secos antiinflamatorios.

Últimos consejos sobre la dieta antiinflamatoria

Tanto si tienes inflamación crónica como si no, una dieta antiinflamatoria es beneficiosa para todos.

Promueve un estilo de vida saludable, aumenta la inmunidad y reduce el riesgo de muchas enfermedades.

Si padeces algún tipo de enfermedad inflamatoria, una dieta antiinflamatoria puede ayudarte a aliviar los síntomas y promover la curación. Una dieta antiinflamatoria puede parecer un reto al principio, especialmente si no estás acostumbrado a llevar una dieta más saludable, pero te acostumbrarás.

Lo mejor es empezar poco a poco y hacer pequeños cambios hasta seguir una dieta antiinflamatoria.

Desde Codival, tu herbolario online, analizamos para vosotros y recomendamos seguir dietas sanas, pero siempre debéis contar con la ayuda de un profesional médico, dietista o nutricionista.

Últimos Posts

lipedema que es fases

Lipedema qué es, tratamiento, fases y síntomas

microbiota que es

Microbiota y salud humana

influencia dieta en actividad fisica

Influencia de la dieta en tu actividad física: Cómo una buena nutrición te ayuda a mantenerte activo

como seguir dieta antiinflamatoria

Dieta antiinflamatoria, qué es y alimentos a tomar y evitar

carne vegana nombre

Carne vegana, qué es y diferencias con la convencional

Últimas Recetas

receta sandwich vegano

Sándwich vegano de bacon de tofu

receta ensalada vegana de arroz negro venere

Ensalada vegana de arroz negro

receta brochetas veganas de paneer

Brochetas veganas de paneer

receta pizza vegana

Pizza vegana

receta boniato con mojo picon

Boniato con mojo picón

venta al por mayor productos para dieta adelgazar

Otros Posts de nuestro Blog de Dietética

Codival presenta su nueva Página Web de Dietética

Para qué sirve la manzanilla, beneficios y propiedades

Qué es el triptófano, para qué sirve y propiedades